La distribución de probabilidades para el éxito de un proyecto

La distribución de probabilidades para el éxito de un proyecto

La distribución de probabilidades permite a las organizaciones conocer todos los resultados posibles de éxito o fracaso antes de la realización de un proyecto. Utilizando eficientemente este método, podrán elegir el momento adecuado para emprender una nueva iniciativa.

Por: Conexión Esan el 29 Octubre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En un mercado global altamente competitivo, el éxito de un proyecto es fundamental para las empresas. Sin embargo, la incertidumbre está presente en cada proyecto, ya que es un conjunto único de recursos que pueden verse afectados por riesgos o malos cálculos. Los directores de proyectos deben comprender la necesidad de evaluar la incertidumbre. La gestión de riesgos es un proceso clave, pero las estadísticas de probabilidad proporcionarán la base matemática para el análisis cuantitativo de los riesgos del proyecto.

Entonces, ¿cómo es útil un cuerpo matemático de probabilidades para los directores de proyecto? La respuesta está en cómo estiman los resultados y pronostican el comportamiento del proyecto. Una forma de saber si el proyecto será exitoso es a través de la distribución de probabilidades. Se conoce así a la representación matemática o gráfica que ilustra la probabilidad de diferentes resultados de un evento aleatorio. Esta variable puede ser cualquier característica medible que toma diferentes valores.

La distribución de probabilidades permite a las organizaciones conocer todos los resultados posibles que puede tener un evento aleatorio que incide sobre un proyecto. Para ello, existen dos tipos de variables aleatorias que los gerentes de proyecto deben tomar en cuenta:

  • Discreta. Es representada por números enteros y se caracteriza por el número de valores que puede tomar. El número de personas, por ejemplo, es una variable discreta, al igual que muchos objetos físicos y tangibles en los proyectos.
  • Continua. Una variable aleatoria con un número infinito de valores. No posee limitación, por lo que puede tomar cualquier valor dentro de un límite establecido. Por ejemplo, la duración de una actividad del proyecto, la vida útil de las herramientas, instalaciones y demás elementos, etc.

Patrones de distribución de probabilidades

Los patrones de distribución dependen del tipo de variable aleatoria que se esté estudiando. Algunos de los patrones más comunes en la gestión de proyectos son los siguientes:

  • Distribución uniforme. Puede ser continua o discreta. Cada valor de la variable aleatoria tiene la misma probabilidad de ocurrencia. Por ejemplo, en un lanzamiento de dados (ejemplo de distribución discreta), cada valor (1 a 6) tiene la misma probabilidad. 
  • Distribución triangular. Es continua con un valor mínimo (pesimista), máximo (optimista) y la moda (valor más probable). Se diferencia de la distribución uniforme en que la probabilidad de ocurrencia de los valores no es la misma. Se utiliza en la gestión de proyectos para el análisis de riesgos. 
  • Distribución normal. Considera dos parámetros, el promedio y la desviación estándar, que sirven para desarrollar la campana de Gauss. Esta representación muestra cómo se distribuye la probabilidad de una variable continua. Se utiliza para modelar con precisión el tiempo y la estimación de costos en la gestión de proyectos.
  • Distribución BETA. Es una distribución con dos parámetros, típicamente denotados "a" y "b". Dependiendo de estos valores, la distribución BETA puede ser más uniforme o normal. Suele emplearse para determinar la duración y el costo de una actividad o tarea programada.

La distribución de probabilidades es un método útil para los directores de proyecto y los miembros del equipo de gestión del proyecto. Les servirá para estimar y pronosticar, medir el progreso, evaluar el valor ganado, cuantificar el riesgo y calcular otros fenómenos numéricos de importancia para el proyecto. Los métodos estadísticos proporcionan las herramientas para reducir dichos datos a información significativa que el equipo utilizará para tomar decisiones.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Dirección Avanzada de Proyectos de ESAN.

Fuentes:

Deep Fried Brain. "Probability and Statistics in Project Management".

Flylib.com. "Introduction to Probability and Statistics for Projects".

Web y Empresa. "Distribución de probabilidad".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Subió la UIT: ¿cómo afecta esto a tus finanzas en 2026?

09 Enero 2026

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Si vuelves a tu antiguo trabajo, ¿empiezas de cero el periodo de prueba?

08 Enero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Minería del futuro: IA y economía circular como pilares de sostenibilidad

08 Enero 2026

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios