La economía nacional del mercado de China

La economía nacional del mercado de China

Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, viajó recientemente a China. En esta columna de opinión publicada en Gestión, expone sus impresiones sobre la economía de este país, a través de un breve recuento histórico y de lo que pudo observar en su paso por el gigante asiático.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Hace unas semanas estuve en China. La segunda potencia en PBI tiene políticas promercado con mucho menos restricciones que EE. UU. Apenas se aterriza en Beijing, se puede observar modernidad y puentes como en cualquier país desarrollado. Esta situación contrasta con un país emergente como el nuestro, donde la primera cara al aterrizar es la zona de invasión de Ventanilla.

La inversión pública ha sido el motor de crecimiento de China. En Shangái cambió, en menos de cinco años, la cara de la ciudad. Antes de la década de 1990 no tenía rascacielos, mientras que ahora cuenta con la perla del oriente y el segundo edificio más alto del mundo.

China es una economía de mercado, pero la propiedad la tiene el Estado tanto en el sector energía, telecomunicaciones y banca. En 1989 hubo muchas protestas (matanza de Tiananmén) porque el modelo comunista no funcionaba y el Partido Comunista decidió dar un giro a las políticas económicas.

Antes China tenía una dinastía que se veía debilitada por la derrota frente a Inglaterra en la Guerra del Opio, luego llegó el comunismo con Mao Tse Tung. El estado cogió poder y verticalidad, tomó un orden frente al caos de las dinastías debilitadas. Con el comunismo ya no había desigualdad, pero todos eran igual de pobres.

Después se empezó a dar el giro al mercado, pero de manera ordenada y planificada. Ahora China tiene más multimillonarios que EE. UU. y Shangái no tiene nada que envidiar a New York.

China viene creciendo a tasas de 5 %, frente a un EE. UU. que no puede crecer más de 3 %. Hacia el 2030, es probable que China tenga el primer PBI del mundo, pero eso sí, la distribución del ingreso y el PBI per cápita necesitan mejorar mucho más. China tiene el problema de trampa de ingresos medios. El tamaño de su territorio es igual al de EE. UU. pero solo la mitad es fértil y con recursos, y en esa mitad vive el triple de habitantes que en Norteamérica. 

Lee la columna completa aquí.

Fuente: Gestión