La educación del futuro: ¿Cuáles son los principales retos de las escuelas de negocios?

En el marco de las celebraciones por los 60 años de ESAN, Jonathan Levin, decano de la Stanford Graduate School of Business, comentó en Forbes Perú cuáles son los principales retos a los que deben enfrentarse las escuelas de negocios ante la irrupción de la tecnología. Además, señaló cuáles son las principales habilidades y capacidades que estas deben potenciar en sus estudiantes.

La educación en las escuelas de negocios tiene hoy diversos desafíos. Los principales retos están asociados a tecnología y liderazgo, explica Jonathan Levin, decano de la Stanford Graduate School of Business. En principio, el académico comentó que la tecnología se mueve tan rápido que hoy es complicado saber hacia dónde llevará a los negocios.

“Las empresas deben mantenerse flexibles, estar atentas a los cambios y tratar de anticipar cuáles son las formas en que las nuevas tecnologías pueden ser usadas”, comentó el catedrático, quién visitó Perú por la celebración de los 60 años de ESAN, la escuela de negocios que fue creada con el apoyo de la Universidad de Stanford.

En el caso de la educación que imparten las escuelas de negocios, Levin señaló que el desafío es formar estudiantes capaces de hacer buenas preguntas, pensar en nuevos modelos de negocio y en cómo usarlos en las organizaciones. También comentó que estos centros de estudios tienen el reto de seguir priorizando una formación enfocada en que los estudiantes sean efectivos y buenos líderes, no solo durante su vida académica, sino varios años después de haber acabado los programas. Destacó, no obstante, que el tipo de liderazgo que deben tener los estudiantes formados en estas escuelas debe basarse en los datos.

“[Esto implica] hacer preguntas y desarrollar hipótesis que puedan ser respondidas con datos. Pero también se necesitan buenas habilidades humanas. [Los líderes formados por las escuelas de negocios] tienen que ser capaces de escuchar y comunicarse con las personas. Deben poder juntar a gente diferente e inspirarla a hacer cosas complejas”, manifestó el decano de la Stanford Graduate School of Business.

Lea la nota completa aquí.