La empresa y el ecosistema donde funciona: el caso de Antamina

La empresa y el ecosistema donde funciona: el caso de Antamina

Las empresas no son entes aislados, y las decisiones que toman sus directivos tienen mucha relación con lo que ocurre en su entorno.

Por: Conexión Esan el 09 Diciembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El mercado, la competencia, las decisiones que toman los consumidores, o el gobierno, influyen en la estrategia definida por cada empresa, al igual que el ecosistema en el que opera.

Como parte de su programa de responsabilidad social, la empresa Antamina ha implementado un ambicioso plan de reforestación en el valle de Conchucos, con miles de árboles de quenual. Los beneficios son claros: la comunidad tiene una interesante forma de contar con una nueva fuente de energía y a la vez se protegen sus suelos de la erosión, favoreciendo en su conjunto el ecosistema alrededor de la mina. 

Plan de Manejo Ambiental

Las organizaciones modernas incluyen dentro de sus estrategias un análisis del impacto de sus operaciones en el entorno, específicamente con el medio ambiente. En el caso de Antamina se cuenta con un Plan de Manejo Ambiental que tiene con cinco áreas de aplicación:

  • Monitoreo continuo de la calidad ambiental (aire, agua, suelo, vida acuática, vegetación y fauna) en el ámbito de la operación y zonas de influencia.
  • Gestión de residuos sólidos hasta su disposición final.
  • Restauración y estabilización de áreas disturbadas por la operación.
  • Desarrollo de plantaciones forestales y de pastos.
  • Uso racional del agua.

Las empresas extractivas como Antamina pueden tener un impacto mayor en el medio ambiente, por lo que no se puede desatender este factor a la hora de establecer estrategias ya que el éxito de las mismas depende en gran medida de la aplicación de medidas destinadas a mitigar dicho impacto.  Si estas medidas son tomadas en conjunto con la comunidad, los beneficios se pueden multiplicar incluso para la empresa.

El planeamiento estratégico en una empresa parte de un análisis tanto interno como externo de la organización, y una identificación de los factores que pueden influir sobre ella a fin de aprovecharlos o mitigar su impacto.  La relación con el entorno en el que opera la empresa es importante, y una relación que contribuya a generar valor compartido puede ayudar a potenciar las operaciones de la compañía.

FUENTES CONSULTADAS:

"Un bosque en los cielos".  Por Carlos Portugal y Enrique Cúneo, recuperado del Ministerio del Ambiente.

"La creación de valor compartido".  Por Michael Porter y Mark Kramer, de Harvard Business Review, enero - febrero 2011.

"El proceso estratégico.  Un enfoque de gerencia".  De Fernando D'Alessio, Pearson, 2013.

Website de Antamina.

¿Deseas saber más acerca de cómo entender la empresa y el ecosistema donde funciona? Inscríbete en el curso Análisis estratégico empresarial del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN