¿La energía solar es tan eficiente cómo dicen?

¿La energía solar es tan eficiente cómo dicen?

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable que transforma la radiación solar en electricidad. Pero, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Por: Conexión Esan el 25 Enero 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Entre las diferentes fuentes de energía renovable, una de las más usadas a nivel mundial es la energía solar. De acuerdo con la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), solo en Brasil, el 11.2% de la matriz energética corresponde proviene de la energía solar, siendo la segunda fuente de electricidad en el país.

Sin embargo, si hablamos de países productores de energía solar, nadie le gana a China. Según la Administración Nacional de Energía, el gigante asiático registró una capacidad instalada de generación de energía fotovoltaica de 360 millones de kilovatios en 2022. Todo un récord hasta la fecha.

¿Pero qué tan eficiente es la energía solar? En el siguiente artículo, analizaremos sus pros y contras, así como su impacto en el medio ambiente.

¿Cómo funciona la energía solar?

La energía solar fotovoltaica funciona por medio de un sistema de paneles. Estos, poseen unas láminas metálicas semiconductoras llamadas células fotovoltaicas o fotoeléctricas. Cuando los rayos solares inciden en las placas, generan un campo eléctrico. Este proceso se denomina efecto fotovoltaico.

Cabe precisar que, mientras más alta sea la intensidad de la luz, mayor es el flujo de electricidad que se genera. Sin embargo, las instalaciones también funcionan en días nublados, ya que captan la radiación solar que se filtra a través de las nubes. No obstante, producen menos electricidad que en días soleados.

Ventajas de la energía solar

Sistema energético sostenible

Desde la antigüedad, la luz solar ha sido aprovechada por las civilizaciones ya que representa una fuente de energía limpia e inagotable. Esto no significa que sea perpetua; sin embargo, a diferencia de otras fuentes de energía –como los combustibles fósiles o la energía nuclear– no tiene reservas finitas. Según los expertos, el astro rey “recién” llegará al final de su vida dentro de cinco mil millones de años.

Independencia energética

Una de las principales ventajas de la energía solar es que puede convertirse en una fuente de energía eléctrica independiente. Si la instalación se coloca en un hogar o industria, puede ser utilizada como autoconsumo.

Bajos costos de mantenimiento

Generalmente, los sistemas de energía solar no requieren de mucho mantenimiento. Según los especialistas, lo más importante es mantener limpios los equipos y realizar el cambio de piezas cuando se requiera. Sin embargo, como se trata de un sistema fijo, casi no se produce desgaste.

Desventajas de la energía solar

Altos costos de inversión

Si bien es cierto, los sistemas de energía fotovoltaica no exigen altos costos de mantenimiento, sí representan una fuerte inversión para su instalación. Y es que no sólo se requieren paneles solares, sino también inversores, cableado y otros equipos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la energía solar –preferentemente– debe usarse de inmediato. No obstante, también se puede almacenar, pero requiere de baterías solares que, en muchos casos, suelen ser costosas. Por todo ello, debe considerarse como una inversión a largo plazo.

Grandes extensiones de tierra

Cuanta mayor electricidad se quiera producir, mayor será el número de paneles solares que se deben instalar. Según Endesa, en una vivienda pueden ser suficientes entre 4 a 18 módulos de placas fotovoltaicas. Sin embargo, en una empresa el consumo energético es mayor, por lo que se pueden necesitar amplios espacios para su instalación.

Dependiente del clima

Como ya hemos mencionado, la energía fotovoltaica puede ser almacenada en baterías para su uso posterior. Esto resulta muy útil para días nublados o lluviosos, cuando el rendimiento de las placas solares disminuye. Los factores meteorológicos –aunque no eliminan– afectan la producción de electricidad, por lo que es importante tener reservas o disminuir el consumo energético hasta que el clima resulte nuevamente favorable.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma en Energías Renovables de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

Acciona. (s.f.). Energía Solar.

AutoSolar. (2022, 18 de agosto). Los paneles solares y la lluvia.

CGTN. (2022, 21 de agosto). La inversión en energía solar de China aumenta entre enero y julio de 2022.

CGTN. (2022, 30 de octubre). Capacidad de energía renovable de China se expande en enero-septiembre de 2022.

Connects. (2022, 17 de mayo). Ventajas y desventajas de la energía solar en 2022.

GreenMatch. (2022, 7 de octubre). Pros y contras de la energía solar.

Endesa. (2019, 6 de marzo). ¿Cómo se produce la energía solar?

Endesa. (2021, 26 de noviembre). Cómo calcular cuántos paneles solares necesito.

Empower Solar. (2021, 23 de setiembre). Advantages & Disadvantages of Solar Energy – 7 Pros and Cons

Johnston, M. (2022, 5 de agosto). Energía solar: ventajas y desventajas. Investopedia.

PV Magazine (2023, 4 de enero). La energía solar es en Brasil la segunda fuente de electricidad, con el 11,2% de la capacidad instalada.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Séptimo retiro AFP: ¿impacta en la Bolsa de Valores?

26 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Andina el impacto del séptimo retiro de AFP en el mercado bursátil. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IGV a los servicios de streaming: ¿Es conveniente?

26 Abril 2024

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, comentó en Canal N acerca del anuncio del Gobierno para cobrar IGV a los servicios de streaming. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Retiro de AFP: ¿en qué podría invertir mi dinero?

26 Abril 2024

En el marco del séptimo retiro de AFP, Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones para invertir este capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios