La era de la especialización: oferta educativa para crecer

Las escuelas de posgrado están fortaleciendo su oferta académica con diplomados y programas de especialización, para atender la necesidad de capacitación de los profesionales. Sobre esto habla Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, en este artículo de Día 1, El Comercio.

El mercado de estudios de posgrado mantiene una tendencia al alza a pesar del ruido político y las reducciones de las expectativas de crecimiento. La necesidad de los profesionales peruanos por perfeccionar sus conocimientos está propiciando una demanda sostenida por los programas de alta especialización, diplomas internacionales y cursos cortos.

Pamela Smith, gerenta de Recursos Humanos de KPMG en el Perú, sostiene que actualmente se observa en el mercado una demanda por conocimientos técnicos especializados, en vez de programas holísticos.

"Es aquí donde los diplomados y especializaciones repuntan y adquieren valor, porque permiten conocer a fondo sobre un tema en específico, brindando al profesional la oportunidad de agregar valor a su conocimiento", refiere.

Con ella coincide Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN. Dice que estos programas son para profesionales que desean profundizar sus competencias en un tiempo corto, entre cuatro meses a un año. "Estos conocimientos no solo quedan en lo teórico. Hay una metodología de enseñanza que fomenta el análisis de casos y también el enfoque a retos para que los participantes apliquen lo aprendido en sus propias organizaciones o emprendimientos", sostiene.

Además, Regalado indica que los programas de alta especialización y los diplomas internacionales son muy valorados en el mercado laboral. "Estudiar un posgrado de nivel, indica que una persona puede recibir encargos de mayor responsabilidad, ya que está mejor capacitada para asumirlos", subraya.

La demanda de este tipo de programas se está concentrando principalmente en tres ámbitos. En primer lugar, las especializaciones en habilidades y conocimientos comerciales. También hay un interés por la educación en habilidades blandas y liderazgo, lo que explicala preferencia por programas como Business coaching, Negociación y habilidades directivas, Metodologías ágiles, entre otros temas.

Un tercer ámbito son los cursos financieros, que son atractivos para profesionales de cualquier área, como recursos humanos, administración, ventas, entre otras especialidades, pues es esencial conocer cómo opera financieramente un negocio.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Día 1, El Comercio