
Tradicionalmente, el costo de la calidad se divide en cuatro categorías. A la vez cada una de estas categorías se subdivide en otros costos más detallados, que son denominados elementos del costo de la calidad. Las definiciones de los elementos del costo deben realizarse de acuerdo con los criterios de la organización.
Se aconseja hacer una lista completa de elementos del costo de la calidad y seleccionar aquellos que se apliquen a la organización utilizando una terminología adaptada a la que esta utiliza.
Las cuatro categorías del costo de la calidad son:
Costos de la prevención: se obtienen sobre la base de la suma del costo de todas las actividades relacionadas con evitar una calidad deficiente de servicios. Es decir, se producen cuando se intentan reducir o evitar los errores.
Costos de evaluación: están vinculados con la medición, evaluación o auditoría de servicios con el fin de asegurar que se adaptan a las normas de calidad y a los requisitos de comportamiento establecido. En otras palabras, es la totalidad de los gastos efectuados para intentar determinar si una actividad fue realizada correctamente.
Costos de errores internos: son los que se originan por los servicios que no se adaptan a los requisitos o a las necesidades del cliente cuando se detectan antes de la prestación del servicio. Ejemplos: costos de reclamos, costos de reelaboración, costos de reinspección, inspección de material, etc.
Costos de errores externos. Son aquellos originados por los servicios que no se adaptan a los requisitos o a las necesidades del cliente cuando se detectan o mientras se presta el servicio (o una vez prestado). Ejemplos: costos de procesamiento de las quejas de los clientes, devoluciones, etc.
La mayor parte de los costos de la calidad es la de los errores tanto internos como externos. En estas dos categorías se encuentran más oportunidades de mejora mediante la reducción de costos y la eliminación de causas de insatisfacción de los clientes.
Un sistema de control de los costos de la calidad total permite representar la diferencia entre el costo real de un servicio y el costo que se obtendría si la calidad fuera perfecta. Así, la organización puede determinar la brecha correspondiente y establecer medidas para acortarla.
La organización también puede establecer una jerarquía de situaciones de más a menos costosas, esto es, de más a menos deseables para los intereses de la organización, como pueden ser:
La finalidad de todo sistema de calidad en la empresa es facilitar la realización de las actividades de mejora que conduzcan a una reducción de los costos. En ese sentido es fundamental contar con un sistema de medida, así como un análisis preciso y fiable de los datos obtenidos referentes a los costos.
FUENTE CONSULTADA:
Documento "Costes de la calidad" publicado por la Universidad de Velencia (España).
¿Deseas saber más acerca de los costos de la calidad? Inscríbete en el PEE en Gerencia de Operaciones de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Neves, director de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN, analizó en el boletín de la Asociación de Calidad en Salud cómo la inseguridad del paciente impacta no solo en la salud, sino también en la sostenibilidad financiera del sistema. Señaló que los eventos adversos generan altos costos por estancias prolongadas, reintervenciones y litigios, y sostuvo que el principal desafío en el Perú no es la falta de recursos, sino una mejor gestión del riesgo y del valor clínico.
La investigación presenta el survival management como un enfoque más adecuado para las organizaciones que enfrentan una credibilidad frágil, horizontes de planificación cortos e incertidumbre crónica. El paper, publicado en el Journal of Applied Behavioral Science, explica a gerentes, líderes y emprendedores cómo avanzar con cambios graduales y de bajo riesgo para sostener el crecimiento sin afectar estructuras frágiles.
Con una delegación de docentes y estudiantes capacitados, ESAN se incorporó oficialmente al Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Esta participación fortalece su rol como actor académico clave en la reducción de vulnerabilidades y la resiliencia territorial, apostando por ciencia, formación especializada y articulación con el Estado para enfrentar desastres de manera integral.