
El Lean Enterprise Institute señala que la idea central del modelo lean es crear el máximo valor posible, desde el punto de vista del cliente, con el menor consumo posible de recursos, para lo cual se emplea el conocimiento y las habilidades de la gente que hace el trabajo.
En consecuencia, el principal beneficio del lean -además de mejorar la valoración del cliente- es la reducción de los desperdicios o despilfarros, lo que permite reducir costos y el lead-time, así como una considerable reducción de inventarios.
A diferencia de la metodología tradicional, la filosofía lean no incurre en la reducción de costos mediante la disminución de servicios o recortes de personal. La filosofía lean tiene como principio fundamental el respeto a las personas, lo cual impide el despido como resultado de su aplicación. Este es un primer punto de diferencia con los métodos tradicionales.
Otro punto clave de diferencia es que la metodología lean propende a la sustitución de productos personalizados y tiene un enfoque en el valor agregado, mientras la manufactura tradicional opta por productos estandarizados y tiene un enfoque en la utilización
Igualmente, la manufactura lean ejerce el control estadístico para cada línea de producción y elimina actividades que no agregan valor. En cambio, la manufactura tradicional se centra en la administración de la información y tiende a la automatización.
El enfoque lean propone medir solamente lo necesario, en tanto la manufactura tradicional propone medir todo sin excepción. Para la manufactura lean, la calidad es lo primero, pero para el enfoque tradicional lo primero es el precio. Mientras la manufactura lean plantea mejorar los equipos actuales, la opción tradicional propone el uso de tecnología para incrementar la productividad.
Llevar la filosofía lean a la empresa implica adoptar una cultura diferente que marca claras distancias con el enfoque tradicional. Así, en la manufactura lean los problemas son afrontados abiertamente, sin esconderlos y se estimula la mejora continua. Se sustituye la cultura de "ordeno y mando" por una de delegación para resolver problemas en cada nivel de la jerarquía.
La filosofía lean se enfoca en el proceso y no solo en los resultados, aspecto que en forma predominante ve el planteamiento tradicional. Además, en la manufactura lean los problemas se ven y solucionan donde se generan.
Pilares fundamentales de lean
Son cinco los pilares fundamentales de lean:
FUENTES CONSULTADAS:
Información contenida en el website de la empresa consultora argentina Consultnnova publicada.
Artículo "¿Qué es el modelo lean o de producción ajustada?", de Joan Manuel Berenguel, publicado por el website PrevenBlog.
Cuadro "Comparación entre la manufactura tradicional y lean", publicado por el blog de la asignatura lean manufacturing del master ingeniero industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales UPV, España.
¿Deseas saber más acerca de las diferencias entre la filosofía lean y la manufactura tradicional? Inscríbete en el Diploma Internacional en Lean Supply & Logistics Management de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, advirtió en Infobae que el uso excesivo de asistentes virtuales puede provocar que ejecutivos de alta gerencia se conviertan en simples "validadores" de algoritmos, atrofiando su capacidad de decisión. Además, señaló que, aunque la IA procesa datos velozmente, el verdadero liderazgo reside en la capacidad humana de interpretar contextos, asumir riesgos y hacerse cargo de las consecuencias, algo que ninguna máquina puede replicar.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.