La fiscalización es más importante que los certificados de Defensa Civil

La fiscalización es más importante que los certificados de Defensa Civil

La importancia de la fiscalización como herramienta de gestión del riesgo de accidentes por sobre los certificados de Defensa Civil fue el eje central de la conferencia realizada el 3 de octubre por la Maestría de Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN. Al evento asistieron de manera gratuita abogados con dos o más años de experiencia interesados en obtener una visión especializada, analítica del tema.

Por: Conexión Esan el 06 Octubre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En la conferencia, "Licencias e inspecciones: la Ley 30619 y los certificados de Defensa Civil frente a los riesgos de accidentes", que estuvo a cargo del profesor en derecho administrativo de ESAN, José Antonio Tirado, se cuestionó la utilidad de la ley que modificó el decreto legislativo 1200. Un cambio que ocasionó el regreso al sistema en el que el certificado de inspección técnica de seguridad tiene una vigencia limitada de dos años en lugar de una indeterminada.

Tirado explicó que si bien la modificación fue hecha con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes, aquella no cuenta con un sustento de cómo lo haría. "No hay un argumento que sustente cómo es que al regresar a la vigencia limitada de dos años se reducirán los riesgos, ni porque es relevante que el certificado dure dos años y no un año o medio año" añadió.

El ponente indicó que el problema radica en que el certificado de Defensa Civil, como cualquier otro documento de autorización administrativa solo es una parte de la gestión de riesgos. "Lo que en verdad logra asegurar una adecuada gestión del riesgo será la fiscalización posterior, pues poner en la mira únicamente a un certificado es fijarse en un objetivo que no es el correcto. Lo que nos ayudará en esta clase de gestión serán los instrumentos para la fiscalización", enfatizó.

El profesor en derecho administrativo analizó además algunas de las dificultades que la fiscalización afronta como el caso de la asignación de recursos. Al finalizar la ponencia, Tirado resolvió las consultas de los asistentes.

El evento forma parte de un ciclo de conferencias magistrales gratuitas que la Maestría de Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN viene realizando para profesionales del derecho. La próxima conferencia "Responsabilidad corporativa - corporate compliance" se realizará el 2 de noviembre y estará a cargo del director del área legal corporativa de la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), Carlos Fernández Gates.

El objetivo de la conferencia será analizar el desarrollo de la desconcentración de responsabilidades entre cargos del derecho societario. Una tendencia global que exige a los abogados corporativos preparar a sus clientes para afrontar la nueva conformación de responsabilidades y analizar los cargos societarios ya existentes en el extranjero como el corporate secretarial. 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN