La importancia de la acreditación en las escuelas de negocios

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, habla sobre la importancia de que las escuelas de negocios cuenten con acreditaciones nacionales o internacionales que ratifiquen su nivel y prestigio. Los detalles en el siguiente artículo de la revista Stakeholders.

Es innegable que el prestigio de las escuelas de negocio sea uno de los factores principales que los ejecutivos y otros profesionales consideran al momento de decidir dónde continuarán sus estudios complementarios o de posgrado. En la actualidad contamos con una gran variedad de instituciones académicas ofertando en el rubro. Es en este contexto que la acreditación de los programas de formación se presenta como el sello de calidad más fiable sobre el cual basar su elección.

A medida que avanzan los años, la acreditación de las escuelas de negocios ha ido cobrando mayor importancia. En términos generales, la acreditación es el mecanismo de evaluación que se utiliza para asegurar un nivel de calidad alto de la enseñanza superior. Asimismo, sirve como un reconocimiento público hacia las instituciones que realizan buenas prácticas formativas.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) es el organismo que se encarga de premiar públicamente la calidad de las prácticas educativas en los distintos programas de formación de los institutos y escuelas de formación superior.

Verónica Caffo Suárez, directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace, explica que, mediante la acreditación, el organismo se encarga de brindar garantía pública de la calidad educativa que ofrecen las instituciones.

En este caso, si hablamos de los institutos y escuelas de educación superior, creo que es muy importante partir del derecho a la educación. Los jóvenes tienen derecho a recibir un servicio educativo de calidad", enfatiza.

Caffo explica que, actualmente, 50 programas de estudios de escuelas superiores tecnológicas cuentan con acreditación por parte del Sineace; de las cuales, seis de estas pertenecen a las áreas de administración y negocios.

Calidad internacional

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, explica que, para las escuelas de negocios, las acreditaciones suponen una garantía del cumplimiento de los estándares internacionales.

"Nos permite integrar el selecto grupo de las mejores escuelas de negocios del mundo, con lo cual aumenta nuestra capacidad de gestionar diversas alianzas y convenios internacionales; así como generar mayores oportunidades de intercambios de estudiantes y fortalecer nuestras redes de investigación y movilidad docente con diferentes instituciones educativas acreditadas en el mundo", agrega.

Asimismo, el profesor Yamakawa explica que todos estos procesos garantizan un alto nivel de calidad en la enseñanza, ofreciendo al mercado un capacitado grupo de graduados con reconocimiento internacional.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Revista Stakeholders