La importancia de la ética en la toma de decisiones

La importancia de la ética en la toma de decisiones

Las decisiones que toma la alta gerencia tienen un gran impacto en la estabilidad de una empresa, por lo que es conveniente que se establezcan dentro de un marco ético. Esto ayudará a que las decisiones sean justas y enfocadas en beneficiar a todo el personal.

Por: Conexión Esan el 30 Enero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los líderes empresariales encaran diversos desafíos a diario y uno de los retos medulares es la toma de decisiones. Mediante este procedimiento, los directivos escogen la solución más acertada para asegurar el crecimiento de la compañía, contratar un nuevo personal, erradicar un conflicto, etc. Por este motivo, la toma de decisiones es un aspecto crucial, ya que, en ocasiones, puede determinar el futuro de la organización.

En esta toma de decisiones, la ética adquiere gran envergadura, ya que les permite a los líderes discernir entre las acciones correctas e incorrectas. Con criterios éticos, serán capaces de tomar decisiones justas, honestas y orientadas al mejoramiento de las condiciones de la empresa y de quienes son parte de ella. Asimismo, la forma en la que decidan moldeará la imagen con la que serán observados e imitados por los empleados. Por lo tanto, este proceso requiere de sumo cuidado y de un análisis y reflexión profundos.

Lamentablemente, la ética no es un elemento fundamental de discusión en las compañías como sí son las finanzas. Muchas empresas no tratan a profundidad el valor de la ética, ya que no existe un argumento contundente que explique su impacto en la rentabilidad. Sin embargo, es muy recurrente que los inversionistas prefieran asociarse con organizaciones lideradas bajo valores éticos bien definidos, en las que puedan confiar, sean creíbles y que muestren consideración por su entorno.

Las decisiones no éticas con especial énfasis en buscar un mayor beneficio económico pueden ocasionar problemas dentro del personal, principalmente si algunos colaboradores están en desacuerdo con su aplicación. Y si la falta de ética se manifiesta externamente, las consecuencias pueden ser aún más graves. Los efectos negativos al medio ambiente o a la comunidad por parte de una compañía son problemas serios y que generan consecuencias difíciles de reparar, como el desprestigio de la organización.

Para evitar esta clase de problemas, lo conveniente es establecer un marco ético dentro de la empresa. Este deberá fijar los principios morales bajo los que operarán los integrantes de la compañía, marcando las pautas sobre las que actuar para solucionar conflictos éticos que aparezcan durante la gestión.

Las empresas no solo deben ver a la ética como un instrumento valioso para la toma de decisiones, sino también como un elemento que les permitirá sobrevivir a largo plazo. Las organizaciones más exitosas y con una mejor imagen en la sociedad son aquellas que trabajan bajo criterios éticos bien definidos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa en el curso Toma de decisiones del PEE en ESAN.

Fuentes:

Universidad Militar Nueva Granada. La ética profesional con respecto a la toma de decisiones de la alta gerencia en la administración de las empresas.

Universia Business Review. "La ética y la toma de decisiones en la empresa".

iGrow. "The Ethics of Decisions Making".

Cerem International Business School. "La toma de decisiones éticas en la empresa".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN Ediciones estará presente en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL)

15 Julio 2024

ESAN estará presente en la edición número 28 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), que se realizará del 19 de julio al 6 de agosto. Durante el evento se presentarán publicaciones novedosas sobre casos de éxito empresarial, innovación, derecho corporativo, entre otros rubros. ¡Encuéntranos en el stand 21!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Elección de representantes de alumnos y graduados de pregrado ante sus respectivos Consejos de Facultad: Publicación de resultados - segunda votación

12 Julio 2024

Habiendo concluido el 11 de julio la segunda votación de la convocatoria, presentamos los resultados obtenidos en la siguiente nota.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Influencers y riesgos de influencia

10 Julio 2024

Sergio Cuervo, docente de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, destacó en Latina el papel de los influencers. Estas personas, con miles de seguidores en redes sociales, pueden influir en su audiencia a través de recomendaciones no profesionales, lo que implica un riesgo significativo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios