
Aunque en la actualidad ya existen diversas normas de gestión para las instituciones educativas, el sistema ISO 21001 aporta un modelo único y de carácter internacional. Fue desarrollado por el Comité Técnico 288, el cual se conforma por 140 especialistas de más de 40 países, aportando así diversos principios, tales como:
Hoy en día, el mundo educativo se desarrolla a través de muchas empresas privadas y públicas, las cuales deben tener objetivos comunes, que puedan monitorearse y ser medibles para garantizar su éxito. De allí parte la importancia de este sistema, pues funciona como una herramienta de gestión común para todo tipo de institución que brinde productos y servicios educativos.
Además, posee un enfoque holístico, lo que promueve un objetivo sistemático e integrado con la excelencia de la formación de los estudiantes. Permite la mejora continua, la armonización de prácticas y modelos de calidad existentes, la participación de todas las partes interesadas en la educación, la adaptabilidad de necesidades de las organizaciones, entre otras ventajas.
Es por ello que en ESAN contamos con el Programa de Especialización en la Implantación de un Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas "ISO 21001:2018". Es un programa dirigido a profesionales cuyo objetivo es comprender el funcionamiento de este sistema, su implementación, estrategias, además de conocer cómo auditarla y gestionarla en cualquier institución.
Posee diversos beneficios, como la obtención de una formación como especialistas en implantación del ISO 21001, lo que conlleva el desarrollo de habilidades y destrezas únicas. Con ellas, los participantes pueden diseñar y gestionar el sistema de calidad educativo, manejar proyectos con altos estándares en las organizaciones y aplicar técnicas para los principios de mejora educativa continua. Por otro lado, tendrán acceso a diversos recursos, como el sistema de ESAN virtual, Intranet, laboratorios de cómputo, bibliotecas, centros de información, entre otros.
Fuentes:
APCER Group. "ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas".
Global STD. "ISO 21001:2018 para las organizaciones educativas".
AENOR. ISO 2001. Un mismo lenguaje en educación.
ISOTools. "ISO 21001: Un nuevo estándar de sistema de gestión para organizaciones educativas".
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Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.