La importancia de un MBA acorde a los nuevos tiempos

La importancia de un MBA acorde a los nuevos tiempos

Los participantes de un MBA reciben una formación alineada con los cambios en el panorama empresarial del Perú y el mundo. Su público objetivo ahora incluye a profesionales más jóvenes y de una mayor variedad de carreras.

Por: Jorge Merzthal Toranzo el 23 Noviembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los conocimientos se vuelven obsoletos cada vez más rápido. En el mundo empresarial, cada día surgen nuevos productos y modelos de negocios, como producto de la dinámica competitiva, las necesidades de los mercados y clientes, los cambios en el perfil de los consumidores y acontecimientos globales, como la pandemia de la COVID-19. Por ello, se necesitan nuevas estrategias para afrontar este panorama.

El mercado laboral también se ha vuelto más competitivo. Antes le bastaba a un ejecutivo desarrollar un par de competencias concretas para alcanzar el puesto laboral que aspiraba. Hoy, la oferta se ha ampliado y diversificado. Los ejecutivos jóvenes están mejor preparados, tienen más predisposición para aprender y prefieren tener experiencias en empresas de diversos sectores, en vez de realizar toda su carrera en un mismo lugar.

En esa línea, los MBA siguen apuntando a los ejecutivos del mundo de los negocios que necesitan potenciar su perfil. Sin embargo, ahora también existen médicos, arqueólogos, odontólogos y abogados interesados en el programa para perfeccionar sus habilidades de gestión y aportar más a sus organizaciones. La media de edad también ha disminuido y los participantes son cada vez más jóvenes.

Componente internacional

El mindset de los ejecutivos, que antes era muy conservador, hoy les motiva a escalar con más rapidez en sus organizaciones e, incluso, saltar a otras compañías más grandes de su país o del mundo. Para cumplir estos objetivos, necesitan actualizar sus conocimientos con un programa de posgrado como el MBA, que cuenta con un componente internacional muy importante.

La internacionalización permite al ejecutivo que participa en un MBA entrar en contacto con otras realidades del mundo. Ello ampliará su visión del entorno global y le permitirá adaptarse con rapidez a la cultura de otros países a donde irá a trabajar en un futuro cercano.

En ese sentido, ESAN es la escuela de negocios con la oferta internacional más grande no solo del Perú, sino de Latinoamérica, con hasta 70 convenios de intercambio. También contamos con 11 dobles grados que demuestra que nuestra malla, metodología y profesores son reconocidos por prestigiosas escuelas internacionales con las que tenemos convenios. El primer año de estudios en ESAN es perfectamente validado para seguir el segundo año de estudios en cada una de estas universidades.

Cada edición del MBA incluye hasta cinco stages internacionales, viajes a escuelas de negocios de otras partes del mundo para estudiar y conocer las realidades empresariales de estos países. También se realizan semanas internacionales en las que los estudiantes peruanos realizan intercambios con sus colegas del extranjero.

Malla y plana docente

El mundo se ha convertido en una aldea global. Para las escuelas de negocio, ello implica educar ejecutivos capaces de desenvolverse con eficiencia y crear empresas sostenibles en cualquier país del mundo. Para cumplir este objetivo, sus mallas curriculares deben actualizarse con más frecuencia y de cara a las tendencias globales más recientes.

En el caso de ESAN, esta característica se complementa con una de las planas docentes más completas y prestigiosas de la región y del mundo. Los profesores mantienen el contacto con sus universidades de origen y realizan doctorados o años sabáticos fuera del país, donde se nutren de experiencias internacionales que luego permiten a la escuela nutrir los cursos y las mallas.

Virtualidad y nuevos retos

La pandemia obligó a muchas escuelas de negocios a adoptar una metodología de enseñanza completamente virtual. Sin embargo, ESAN ya había iniciado este proceso con antelación y logró virar hacia la educación a distancia con más rapidez. No obstante, fue necesario capacitar con rapidez a los docentes en el uso de herramientas digitales.

El reto de las escuelas de negocios como ESAN para los próximos años será mantener actualizados sus programas de posgrado como el MBA, acordes a los próximos cambios en el mercado global. Otro de los grandes retos es el uso de las tecnologías y su aplicación en los nuevos modelos de aprendizaje virtual, como el uso del metaverso o la realidad aumentada, los cuales también deben estar alineados con los modelos de negocios vigentes.

Por último, también será necesario potenciar la calidad de la enseñanza para albergar a estudiantes de otras partes del mundo con el mismo nivel de exigencia que en sus universidades, institutos o escuelas de origen. ¿Has realizado un MBA durante la pandemia? Cuéntanos tu experiencia.

Entérate más participando en el MBA de ESAN

El reto de las escuelas de negocios como ESAN para los próximos años será mantener actualizados sus programas de posgrado como el MBA, acordes a los próximos cambios en el mercado global.

Jorge Merzthal Toranzo

Ph. D. en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, Barcelona, España. Doctor Honoris Causa - UNI. Maestría en Administración por la Universidad del Pacífico. Maestro en Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Ingeniero Metalúrgico UNMSM. Ingeniero de Soldaduras por CESOL – España. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Estudios de TQM en Japón, y programas de especialización en Administración y Ventas en Antipolis, Francia, Copenhagen Business School en Dinamarca y Free University en Holanda.

Otros artículos del autor

Creatividad, conocimiento y capacitación: Claves para una estrategia de pricing exitosa

17 Noviembre 2022

Para fijar una estrategia exitosa de pricing, es necesario buscar soluciones creativas a las necesidades de los clientes, fijar precios de manera disciplinada e invertir en el desarrollo de capacidades distintivas.

  • Actualidad
  • Business to Business - B2B

Fijación de precios en el sector B2B: La caja de pandora que muchos no quieren abrir

12 Octubre 2022

Para fijar una estrategia exitosa de pricing, es necesario establecer un enfoque que apunte más allá del margen de ganancias deseado, en base a dos componentes clave: la competencia y los clientes.

  • Actualidad
  • Business to Business - B2B

Comercio B2B: ¿Cuáles son sus oportunidades de crecimiento en medio de la crisis?

09 Septiembre 2022

Los negocios B2B en el Perú tienen un enorme potencial de crecimiento, siempre que las empresas desarrollen un fuerte liderazgo, inviertan en la capacitación de su personal y se adapten con rapidez al uso de canales digitales.

  • Actualidad
  • Business to Business - B2B