La industria de las mascotas en el Perú después de la COVID-19

La industria de las mascotas en el Perú después de la COVID-19

Los servicios especializados en el cuidado de las mascotas han registrado un desarrollo importante en las ciudades más desarrolladas del país, como Lima, Trujillo y Arequipa. A la vez que se forman nuevos especialistas, los servicios también se diversifican.

Por: Ernesto Mendiola Chávez el 20 Julio 2022

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Los cambios en la industria de las mascotas, tan emocional y rentable, han transformado la relación de las familias con sus mascotas, al punto de considerarlas miembros esenciales del hogar. Incluso hay estudios que confirman que se genera la misma hormona entre madres e hijos, llamada oxitocina, cuando existe una relación tan estrecha entre una persona y su mascota.

Contexto nacional

En el Perú existen cerca de cinco millones de perros y 2,9 millones de gatos. El peruano promedio puede llegar a gastar hasta S/350 al mes en todo lo que necesite esta pequeña criatura que le acompaña día tras día. También es cierto que las principales ciudades del país son las que más han desarrollado esta creciente relación entre humanos y mascotas. En Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Piura, el desarrollo de la industria se asocia de manera directa con el número de personas.

La ciudad más importante para esta industria es Lima, donde pueden encontrarse diversas ofertas para el cuidado y el entretenimiento de las mascotas. Según Euromonitor 2022, existen cerca de 4950 veterinarias en el país, de las cuales al menos el 50 % se ubican en la capital. Estos espacios ofrecen diversos servicios médicos, como consultas, cirugías, exámenes de laboratorios y diagnóstico por imágenes, tal cual ofrecen las clínicas médicas de personas.

Oportunidades de crecimiento

Los servicios que se ofrecen son peluquería, baños, servicio de paseadores, taxis especializados, hospedajes, full days y salidas turísticas con la mascota, la organización de fiestas, entre otros. Existen un sinfín de oportunidades y alternativas de negocios y entretenimiento en un mercado que crece a dos dígitos por año. La industria farmacéutica veterinaria creció cerca del 15 % y la de alimentos para mascotas, cerca del 10 %.

Otro dato importante es la cantidad de especialidades que existen hoy en la medicina veterinaria dedicada a los animales de compañía. Contamos con neurólogos, cardiólogos, dermatólogos, traumatólogos, especialistas en ecografías, etólogos, entre otros profesionales que siguen especializándose cada año. También hay más de veinte facultades de Medicina Veterinaria en el ámbito nacional.

Servicios digitales

La crisis actual provocó que muchos negocios dedicados a esta industria reaccionaran de una manera proactiva y resiliente, y se adaptaran a la nueva normalidad. Así, el auge del mercado digital también impulsó la venta de productos y servicios para la salud de las mascotas. Grandes cadenas veterinarias desarrollaron muy bien sus ventas en línea, al ofrecer las marcas más importantes de alimentos, antiparasitarios, vitaminas y accesorios, entre otros.

No obstante, según el director ejecutivo de Mascotas Latinas, empresa dueña de Superpet y una de las cadenas de petshops más grandes del Perú, este mercado de mascotas es híbrido, ya que sus ventas en línea representan el 30 % de su facturación y sus tiendas físicas, el 70 % restante. Así, se evidencia la necesidad del mercado de visitar y conocer los productos que usan los clientes para sus mascotas.

Una oportunidad comercial para este tipo de negocios radica en el uso de la inteligencia artificial (IA) y la programación neurolingüística. Asimismo, los algoritmos permitirían personalizar la experiencia de compra de los dueños de mascotas y diferenciarla lo máximo posible, como ya ocurre con otros tipos de industrias más grandes del mundo.

Es posible que el dueño de mascotas quiera que un negocio veterinario conozca al detalle todas las necesidades de su mascota, de manera que incluso le recomiende volver a comprar su alimento o su antipulgas. Ello se debe a que son conscientes de que ya pasó un mes desde su última compra y su bolsa de alimentos quizás ya esté a punto de acabarse.

En estos tiempos, es evidente de que los dueños, o muchas veces llamados “padres de mascotas”, quisieran un trato mucho más personalizado para sus engreídos. ¿Has notado esta tendencia en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

Ernesto Mendiola Chávez cursa el MBA de ESAN.

Referencias

La ciudad peruana más importante para la industria de las mascotas es Lima, donde pueden encontrarse diversas ofertas para el cuidado y el entretenimiento de estos animales.

Ernesto Mendiola Chávez

Medico Veterinario, Magister en Marketing. Actualmente se encuentra cursando el MBA de ESAN. Es profesor de pregrado de la carrera de Medicina Veterinaria de la UPC, en el curso de Gestión Veterinaria. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector comercial de la industria veterinaria. Actualmente se desempeña como Gerente General de ADVENF S.A.C., compañía distribuidora y comercializadora de productos farmacéuticos y nutricionales del sector veterinario.