"La industrialización sin educación no asegura un crecimiento equitativo"

"El elemento clave para que las personas vivan mejor, es la educación. Sin ella, los jóvenes no podrán participar de los adelantos del mundo ni podrán acceder a empleos mejores remunerados" señala Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN. En el siguiente artículo, se analiza la relación entre la industrialización y la educación en un país.

Siempre se habla de la necesidad de crecimiento de los países y, a veces, nos obsesionamos por alcanzarlo per se, olvidando que es un medio para lograr que las personas puedan vivir mejor, en paz, y con un trabajo digno. El crecimiento que ha logrado la humanidad en las últimas décadas es, sin duda, muy alto. Frente a este panorama, surgen nuevas formas para hacer las cosas, se crean nuevos empleos y surgen nuevos oficios en desmedro de otros.

Pero, ¿qué tiene que ver este preámbulo con la educación? Es que buena parte de este crecimiento mundial no incorpora a toda la población, solo se unen aquellos que aprenden los nuevos oficios y conocen las nuevas tecnologías, quedando relegada buena parte de la población, ampliándose aún más las brechas de desigualdad.

El Perú ha crecido durante este siglo como nunca en su historia republicana. Este crecimiento ha ido acompañado de un cambio en la estructura productiva del país, liderado por peruanos de vanguardia, pero también porque la presencia de capitales extranjeros ingresaron el país en sectores productivos como la minería, agroindustria, hidrocarburos, turismo, por mencionar algunos.  Pero ¿quiénes podrán aprovechar estos cambios y avances de nuestro país? Aquellos que pueden aprender rápidamente los nuevos oficios. Es aquí cuando la educación tiene un rol esencial.

A pesar de las mejoras en la producción nacional, aún somos una economía basada en la explotación de los recursos naturales. En la gráfica N° 1 se puede apreciar la industrialización de México respecto al resto de países como Chile y Perú. México es mucho más industrializado.

grafica1.jpg

Asimismo, en el Gráfico N° 2 se observa la evolución de los años de escolaridad para las personas que tienen más de 25 años entre los años 1995 y 2010. Destaca que Corea del Sur y Chile han logrado que su población tenga más años de escolaridad que Perú y México. Igualmente, cuando observamos el Índice de Desarrollo Humano de los países con los que nos hemos venido comparando, observamos que Corea del Sur y Chile siguen en mejores posiciones que Perú y México. ¡Pero México tenía un alto nivel de industrialización!

grafica2.jpg

Lee el artículo completo y las conclusiones aquí.

Fuente: Revista Stakeholders