La inversión en el Perú 2002-2003

La inversión en el Perú 2002-2003

Por: Conexión Esan el 16 Septiembre 2001

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

inversionenelperu.jpg

Libro de referencia que proporciona al lector, en un solo volumen y de manera sucinta, información crítica para la toma de decisiones de inversión. Construido bajo un formato de "análisis de hechos y visión del futuro", el libro se divide en cinco partes que abarcan desde el análisis del entorno en que vive el país hasta la forma como las corporaciones y empresas están compitiendo e invirtiendo en el país, pasando por la situación de los principales sectores productivos y las potencialidades de las principales regiones. Constituye pues una guía muy versátil que permite al inversionista trasladarse de un tema a otro de la obra con suma facilidad y según sus propios objetivos e intereses.

La Escuela de Administración de Negocios para Graduados, ESAN, pone esta obra a disposición de los empresarios, inversionistas y profesionales en general como una fuente valiosa de información y análisis que los ayudará a crear riqueza y tomar decisiones de inversión.

Reseña general

El entorno. Presenta las principales fuerzas que configuran el ambiente de inversiones que existe actualmente en el país. Se examina la imagen y el riesgo país, el marco legal e institucional para la inversión, la dimensión de los mercados, el potencial de la integración económica, y se presenta proyecciones de los principales agregados económicos y de crecimiento para el período 2001-2005

Los sectores productivos. Muestra el desenvolvimiento de los principales sectores productivos y de servicios, sus regulaciones, recursos y potencialidades, la dinámica competitiva y las perspectivas de desarrollo e inversión. Los sectores analizados son: agricultura, sector pecuario y forestal, industrias alimentarias, pesca, minería, hidrocarburos, electricidad, industria textil y de confecciones, cuero y calzado, industria química farmacéutica, servicios financieros, salud, educación, y sector comercio. Transversalmente se incluye a la pequeña y microempresa y a los negocios de exportación e importación.

Descentralización, regionalización y el desarrollo económico local
. Describe el grado de centralismo y los esfuerzos por descentralizar el desarrollo, la inversión e impulsar así una regionalización efectiva. Además, brinda información básica sobre el potencial que ofrecen las regiones y los recursos existentes con que estas cuentan, y analiza cómo se organizan la inversión y el comercio a través de los principales corredores, circuitos y clusters productivos.

Financiamiento para la inversión. Presenta un esfuerzo por identificar y cuantificar los tipos de activos a través de los que fluyen los ahorros y los tipos de pasivos disponibles para que las unidades económicas financien sus inversiones. Esto es acompañado por el tratamiento de los principales proveedores de fondos y de la rentabilidad de diversos instrumentos financieros empleados en el mercado peruano.

Principales estrategias para la inversión y el crecimiento de las empresas. Partiendo de una ágil visión panorámica sobre la evolución de la estrategia, el libro presenta un concienzudo análisis de las estrategias empresariales, modelos y prácticas de negocio que les han valido a las empresas estudiadas poder consolidar su posición competitiva y liderazgo en sus respectivos sectores e industrias.

Entre las empresas analizadas figuran: Telefónica, Newmont, Bristol-Myers Squibb, Coca Cola, Gloria, Credicorp, Graña y Montero, Backus & Johnston, Romero Trading, San Fernando, E. Wong, Alicorp, Luz del Sur, Edegel, Pluspetrol, Cementos Lima, Aceros Arequipa, Sipesa, Arcopa, Banco de Crédito del Perú, Banco Wiese Sudameris, Aerocontinente y Cruz del Sur, Kola Real, Acrimetal, Aelucoop, MDH y Open Netword. Se incluye además el nuevo enfoque sistémico de la estrategia, cuyo impacto en términos de sinergias y desarrollo local promete amplias posibilidades de crecimiento productivo, sustentable y equitativo.

Comentarios

Como Presidente Constitucional de la República, en un momento en que el Perú necesita crecer y generar más puestos de trabajo productivo y digno, considero que el libro "La inversión en el Perú 2002-2003", de Santiago Roca, constituye un valioso aporte para la nación. Esta valiosa publicación presenta la visión del conjunto de elementos que los empresarios necesitan conocer para tomar decisiones de inversión. Además ilustra, con rigurosidad, la situación de los principales mercados e industrias, sus posibilidades y perspectivas y la forma como las empresas están compitiendo y planteando sus estrategias de inversión. Es un libro muy bien documentado y de gran utilidad que yo mismo consultaré para evaluar las acciones que el gobierno debe realizar para acrecentar los niveles y la calidad de las inversiones en el Perú. Recomiendo su lectura.

Alejandro Toledo Presidente Constitucional de la República del Perú

Como importantes inversores en el sector energético del Perú (Proyecto Gas de Camisea) hemos depositado una gran confianza en el futuro de este país. Esa confianza se basa en las extraordinarias riquezas naturales, el capital humano y la consolidación de la estabilidad política y jurídica del Perú. El desarrollo energético que logrará el Perú con la disponibilidad abundante de gas natural impulsará el desarrollo económico atrayendo inversiones en todos los sectores industriales, mineros y comerciales. Quisiéramos compartir nuestros éxitos y experiencia con todos los potenciales inversores que busquen estabilidad y futuro. En este sentido, la obra "La inversión en el Perú 2002-2003" es uno de esos extraordinarios documentos de referencia que -en un solo volumen- proveen al inversionista con análisis e información de primer nivel para orientar sus decisiones de inversión. Felicitamos al doctor Santiago Roca y a la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, ESAN, por esta efectiva contribución, de mucha utilidad para todo inversionista y, en particular, para inversores extranjeros que como nosotros trabajan en el Perú.

Luis Alberto Rey, Presidente del Directorio de Pluspetrol Corporation

En la nueva economía mundial, la globalización y revolución de las tecnologías han convertido a la información en un recurso valioso y fundamental para el desarrollo de ventajas competitivas, así como la promoción del comercio y las inversiones. Es en este contexto que se nos presenta el libro "La inversión en el Perú 2002-2003", documento que brinda un análisis claro y profundo del mercado de las inversiones en el país y contribuye, con ello, a proyectar la transparencia necesaria para volver más atractiva la inversión nacional y extranjera, principal fuente generadora de empleo en la economía y, por tanto, de bienestar para la sociedad peruana.

Samuel Gleiser Katz Presidente de la Cámara de Comercio de Lima

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios