
En un mundo cada vez más globalizado, la tecnología empieza a conquistar los distintos mercados sobre todo el laboral. Aumentar la productividad y efectividad de los negocios son algunas de las principales fortalezas que ofrecen los sistemas tecnológicos.
Al respecto, Armando Valdés Garrido - Lecca, profesor del Programa de Alta Especialización en Operaciones y Tecnologías de Información de ESAN, en diálogo con Conexión ESAN señaló que las empresas de ahora han encontrado en la tecnología una forma de responder ágilmente y de manera efectiva los requerimientos de su mercado objetivo.
Jorge Montenegro, gerente regional de Mercado Medio de SAP Perú, detalló a Peru.com que durante el 2010 la demanda de soluciones informáticas en Perú reflejó un incremento entre el 36% y 40%, y para el 2011 se pronostica un aumento del 14%. Adicionalmente, dijo que hoy "el empresario se encuentra mucho más enfocado en conseguir una plataforma de tecnología de negocios que le ayude al manejo de sus productos, clientes, así como a obtener mayor capacidad de atención, mejores canales de distribución y abastecimiento".
Y esto se logra, según comenta el profesor de ESAN, a través de la implementación de sistemas modernos que incorporen la denominada Tecnología de la Información (TI). "Lo que generaría un incremento en el uso de las tecnologías informáticas, que a su vez incrementa el volumen de compra de las mismas, haciendo que el mercado de software y hardware crezca", subrayó.
Esto indica en cierta forma que el crecimiento de las soluciones informáticas en el Perú será constante. "Los sectores no tradicionales por ejemplo han experimentado un crecimiento significativo e iniciado una demanda acelerada de soluciones informáticas, con el objetivo de lograr un ordenamiento apropiado en sus procesos internos y de mantener la competitividad en el mercado, tanto nacional como internacional", finalizó el profesor Valdés Garrido - Lecca.
Entre los sectores más dinámicos y de mayor demanda están el de construcción, mediana minería y comercio, sobre todo los centros comerciales. Para Montenegro si bien el mayor volumen de las ventas sigue siendo las grandes empresas se debe destacar también que el mayor dinamismo estuvo en las pequeñas y medianas empresas (pyme).
Y usted, ¿qué soluciones informáticas viene utilizando en su organización? ¿Tienen algún plan de inversión en TI para el futuro?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.