Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA de ESAN, analizó para La Industria el estado de las carreteras de la región La Libertad, en especial la de la Autopista del Sol, tramo Trujillo - Sullana. Remarcó la necesidad de que las autoridades velen por su mantenimiento al ser indispensables para el transporte de mercancías y personas.
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de Trujillo. La ciudad combina maravillosamente su rica historia cultural con construcciones prehispánicas de gran valor mundial ciudad colonial y de ciudades prehispánicas Chan-Chan, Huaca del Sol y La Luna y una variedad de recursos naturales impresionantes, desde las playas de Huanchaco hasta los exuberantes valles de la sierra liberteña además de ser la cuna de la marinera.
En los últimos años Trujillo ha crecido demográficamente de forma significativa. Como resultado, esto ha ocasionado problemas sociales, urbanísticos y de contaminación ambiental a sus ciudadanos y turistas. Para mitigar estos efectos, el gobierno local está enfocado en desarrollar un turismo sostenible, que respete tanto el entorno natural como la cultura y la economía local. Por ello este año se espera mejorar el uso de los espacios públicos y la transitabilidad peatonal, así como el funcionamiento de un sistema de bicicletas público, con miras a mejorar la seguridad vial y apostar por la transformación de la movilidad sostenible ya que el crecimiento del parque automotor atenta contra la zona histórica de la ciudad.
Actualmente se están implementado iniciativas para promover un turismo ecológico y responsable. Estas iniciativas buscan proteger el medioambiente, preservar la cultura local y proporcionar beneficios económicos justos para las comunidades locales. Un ejemplo de esto es la protección con el turismo responsable en la zona arqueológica de Chan-Chan que brinda una experiencia única a los visitantes, al tiempo que promueven el respeto por la herencia cultural de Trujillo. Otro ejemplo es el proyecto de remodelación del muelle de Huanchaco, que permite ampliar el aforo y con ello se muestre la cultura huanchaquera garantizando no solo la seguridad a los visitantes sino también dando solución a la erosión costera.