La lucha contra las brechas de género

La lucha contra las brechas de género

Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, analiza algunas cifras sobre cómo viene evolucionando la brecha laboral de género en el Perú. Los detalles en el siguiente artículo para El Comercio.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Empoderar es un proceso mediante el que se adquiere poder (capacidad de control). En lo concerniente al empoderamiento de las mujeres, este se ha fomentado a través de la promoción económica, pero ello resulta insuficiente para lograr igualdad social y empresarial.

En el Perú, este empoderamiento aún está en curso. Según cifras del INEI del 2018, las mujeres perciben alrededor del 70.5% del ingreso masculino; 39.3% son asalariadas frente al 52.0% de hombres, y 76.1% son informales, cifra que desciende a 69.8% en los varones. Asimismo, su presencia en cargos de alta dirección se encuentra muy por debajo que la de sus pares masculinos.

Aunque el Estado, a través de la Política Nacional de Igualdad de Género, promueve buenas prácticas laborales, se necesita más. Ya existen diagnósticos sobre la problemática de la desigualdad laboral, pero hacen falta propuestas de solución para un empoderamiento integral.

Más que imponer cuotas de género en una oficina o en determinadas posiciones, se tienen que transparentar aún más los procesos de control de los departamentos de recursos humanos, donde se evidencien políticas de contratación, capacitación, líneas de carrera y sueldos, por citar algunos ejemplos, que sean iguales para hombres y mujeres.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Comercio