La necesidad de impulsar ecosistemas de innovación y emprendimiento

En un artículo para América Economía, Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, habla sobre la necesidad de fortalecer más nuestro ecosistema emprendedor e incentivar a la masa crítica de startups peruanas.

Los ecosistemas de innovación están compuestos por personas, empresas e instituciones que promueven ese valor de manera primordial. Es un concepto clave para las industrias en esta era de la información, ya que se apoya, por principio, en todo conocimiento previo de la humanidad y aprovecha sus diversas influencias para generar nuevas ideas en los ámbitos empresarial, artístico o creativo. De los ecosistemas de innovación parten las denominadas startups.

Por su relevancia para la economía, diversos estudios miden qué zonas, ciudades y países del mundo promueven más estos modelos de negocio. En esa línea, el estudio The Global Startup Ecosystem Report 2019 publicó un ránking con las treinta ciudades más consolidadas en materia de startups. Entre ellas figuran Nueva York, Londres, Beijing y Boston.

A pesar de que los cinco primeros lugares se han mantenido inamovibles desde 2017, las demás posiciones se movieron tras la inclusión de 10 nuevos tipos de ecosistemas que entraron al top 30 de este año. Aunque resulta difícil que un ecosistema pequeño compita contra lugares como Silicon Valley, puede convertirse en un hub de excelencia en subsectores específicos y generar ventajas propias que mejoren el ecosistema y la economía en general.

¿Qué lugares ocupan el Perú y otros países de Latinoamérica dentro de esta galopante tendencia? Lamentablemente, ninguna ciudad de la región está incluida en el ranking.

En nuestro país, específicamente desde hace un par de años, hemos observado esfuerzos por llevar a Lima a ser incluida en uno de estos informes. El programa Innóvate Perú ha planteado iniciativas para consolidar el ecosistema emprendedor, como los concursos para atraer emprendedores extranjeros, la dinamización de los ecosistemas regionales, el fortalecimiento de las capacidades de las incubadoras y aceleradoras de negocios, y el cofinanciamiento de proyectos colaborativos de innovación, que implica la articulación de un grupo de empresas, entre otros.

Un ejemplo nacional es la empresa Lapsus, que lanzó Ecosystem, una plataforma que permite mapear a todos los actores del ecosistema de Innovación y Emprendimiento en el Perú. Su objetivo es vincular a los diferentes actores de forma gratuita. Le permite, a cualquier interesado en el tema, buscar y encontrar todo en un solo lugar, de manera rápida y práctica. Allí, los emprendedores pueden postular a una incubadora o concurso y explorar las alternativas que le ofrecen.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: América Economía