
La agilidad de una organización constituye un medio para que la empresa tenga un mayor rendimiento, con un enfoque especial en la creación de valor para satisfacer las necesidades de sus interesados. La administración ágil será todo lo contrario a un ente lento, burocrático, paquidérmico.
Una organización ágil estará preparada para modificar y adaptar sus planes iniciales luego de descubrir algún cambio en el entorno o de identificar la necesidad de realizar ajustes por fallas o restricciones técnicas. La capacidad de adaptación a la realidad de una situación se considera el fundamento básico, para continuar en el camino de la competitividad empresarial desde la perspectiva de una organización ágil.
Las organizaciones ágiles tienen la habilidad de crear valor y responder al cambio constante. Suelen centrarse en identificar lo fundamental y en el desarrollo de productos que satisfagan las necesidades de sus clientes de la manera más rápida posible.
En el campo de la logística, una organización ágil siempre buscará reducir al máximo los tiempos de colocación de sus productos en el mercado. Del mismo modo, en el otro lado de la cadena, por el lado del abastecimiento, también desarrollará mecanismos para un aprovisionamiento rápido de insumos y bienes intermedios.
Las organizaciones ágiles tienen en la administración del cambio una estrategia central. No solo el entorno cambia, también las necesidades de los consumidores y por ende buscan satisfacer esas necesidades cambiantes.
Están enfocadas en la solución de lo que es considerado crítico para el cliente y a partir de ello iniciar el desarrollo del producto.
Estas organizaciones buscan también lograr un óptimo efecto de lealtad con sus clientes, entregando sus productos o servicios en forma satisfactoria en términos de tiempos y de calidad.
También tienen un control adaptivo del trabajo, enfocándose en facilitar los procesos y proyectos en lugar del mando y control tradicional. El equipo de trabajo cuenta con liderazgo, motivación y empoderamiento. Sus recursos humanos son altamente especializados, logrando importantes niveles de autonomía, auto-organización y autodirección.
La administración del conocimiento es clave en las organizaciones ágiles: su enfoque está en el incremento de la efectividad; se basan en la reflexión y el aprendizaje a partir de la experiencia.
Una organización no es ágil sin una colaboración entre la estructura y el equipo ágil. Otra interacción clave es la del equipo ágil y el cliente. Y para ella es fundamental la incorporación del cliente en el proceso de creación de valor.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "'Organización ágil', un concepto surgido por el cambiante entorno global", de Miguel Ángel Guadalupe Martínez Hernández y Hyun Sook Lee Kim. publicado por el portal mexicano Inceptum.
¿Deseas saber más acerca de la organización ágil? Inscríbete en el PEE en Agile Marketing de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.