La posverdad y la cadena de abastecimientos: un problema bidireccional

La posverdad y la cadena de abastecimientos: un problema bidireccional

La facilidad con la que se replica, tanto en medios convencionales como en la red, verdades a medias, incompletas, distorsionadas y premeditadamente espurias, obliga a los gestores a adoptar políticas preventivas y estrategias correctivas a fin de amenguar el impacto de la falsa noticia sobre la buena marcha de la firma.

Por: Germán Velásquez Salazar el 27 Enero 2017

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Los medios sociales y su impacto en la percepción de la sociedad han dado especial relevancia a esta conceptualización que busca definir una tendencia que obvia la realidad y privilegia la información falsa. El impacto de este fenómeno ha provocado que el diccionario Oxford considere al término "Post-truth" como la palabra del año 2016.

La posverdad en la cadena de abastecimientos puede presentarse como una información expresada por un usuario de la firma que, convertida en una bola de nieve, puede llegar a influir en la percepción del mercado, creando un escenario con distorsiones y los sobrecostos consecuentes.

Sin embargo, el concepto podría ser empleado en la dirección inversa, creando información y expectativas más allá de las características reales de la cadena, lo cual genera beneficios a la firma a corto plazo. 

Análisis de riesgo

Para establecer políticas preventivas en la cadena de abastecimientos de la empresa, el primer paso será desarrollar un análisis de riesgo sobre los tres elementos de la cadena.

El producto, con sus características diferenciadoras, constituye la razón de ser de la empresa. Es por ello que el cuidado en mostrar el soporte de calidad del producto que garantiza al usuario recibir lo que contrata, será fundamental para enfrentar el comentario. Ya sea un bien o un servicio, el producto debe estar protegido con las certificaciones formales exigibles y fortalecido por las referencias de los usuarios satisfechos.

La posverdad en la cadena de abastecimientos puede presentarse como una información expresada por un usuario de la firma que, convertida en una bola de nieve, puede llegar a influir en la percepción del mercado.

El dinero, con sus decisiones sobre margen y tiempo, también expone a la firma al comentario tendencioso que alude a la sobreganancia o a exigencias abusivas. Esta situación no hace más que provocar corrientes de opinión críticas que, en algunos casos, pueden incorporar la intervención del regulador. A pesar que el bulo sea probadamente falso, el daño reputacional puede tener efectos graves, por lo que la recomendación es transparentar la rentabilidad del negocio mostrando el benchmark que hace competitivas las condiciones económicas financieras que la empresa propone.

La información desarrolla el calce entre oferta y demanda. Además, está orientada al adecuado flujo de data entre compradores y proveedores, con el propósito principal de maximizar eficiencia. Este es el elemento de mayor exposición de la cadena debido a que una información incorrecta tendrá inmediato impacto en los inventarios, en la capacidad de respuesta a la demanda, en las decisiones de inversión y localización, en la contratación o despido de personal, entre las consecuencias más representativas. Para gestionar este riesgo adecuadamente, la firma debe tener un real conocimiento del funcionamiento de su cadena extendida y la flexibilidad que la hará capaz de reaccionar correctamente evitando el efecto látigo.

Conclusiones

La empresa puede tener la tentación de utilizar la posverdad con la finalidad de obtener un beneficio inmediato. Rumores de escasez de producto, información distorsionada sobre la competencia o falsos beneficios extraordinarios, son solo algunos de los ejemplos que podrían generar incrementos en los volúmenes de venta inmediatos. Sin embargo, una política de este tipo provocará efectos permanentes en la relación de la empresa con los demás actores que conforman su cadena de abastecimientos, ya sea desde el proveedor de su proveedor hasta el cliente final. ¿La razón? Los demás actores tendrán en claro cuál es la verdadera personalidad de la firma.

¿Estaría su firma dispuesta a asumir el riesgo de utilizar la posverdad para obtener un beneficio inmediato?

La posverdad en la cadena de abastecimientos puede presentarse como una información expresada por un usuario de la firma que, convertida en una bola de nieve, puede llegar a influir en la percepción del mercado.

Germán Velásquez Salazar

Profesor contratado en ESAN en el área de logística y operaciones. Profesor ordinario asociado de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. Candidato Doctoral en Ciencias de la Administración. MBA de ESAN, Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración, Universidad ESAN. Diplomado en Executive Logistics Management del Tecnológico de Monterrey.

En su actividad profesional se ha desempeñado como presidente de Directorio y Gerente General de PETROPERU S.A.; director de Empresa Administradora de la Infraestructura Eléctrica ADINELSA; Gerente de Administración y Finanzas de ELECTROPERU S.A.; director de la OAAE en el Ministerio de Educación. Profesor en el MBA de ESAN en las asignaturas de Supply Chain Management, Forecasting and Demand Planning, Gerencia de Operaciones y Logística. Consultor y asesor externo de instituciones y empresas del sector público y privado. Conferencista y panelista en seminarios internacionales de energía, hidrocarburos y cadena de abastecimientos.

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