
Un plan empresarial a largo plazo se implementa mediante planes anuales que vienen a ser la forma de "aterrizarlo" o aplicarlo en el corto plazo. De este modo, el origen del presupuesto o plan anual se encuentra en las directrices del plan estratégico, las mismas que son desarrolladas en programas y acciones específicas.
El presupuesto debe incorporar políticas, programas, objetivos y responsabilidades. Solo así esta herramienta será una guía para lo que desarrollará la organización durante el año.
Por otro lado, es importante advertir que no debemos confundir el presupuesto anual, entendido como una herramienta que formula políticas y asigna recursos, con la preparación de proyecciones de carácter económico financiero. Estas proyecciones constituyen la fase final del presupuesto y contienen supuestos respecto de la evolución de determinadas macroeconómicas relevantes para el manejo microeconómico: inflación, precios al por mayor, tipo de cambio, tasas de interés, entre otros.
El plan estratégico de una organización tiene un horizonte de 3 a 5 años, en tanto el presupuesto por lo general está estimado para un año.
El objetivo del plan estratégico es definir el rumbo de la organización a largo plazo mediante la formulación de objetivos y planes de acción. En tanto, el presupuesto tiene como objetivo la coordinación, evaluación y control del conjunto de los planes de acción a realizar en el período de un año, con miras a alcanzar los objetivos definidos en la planificación estratégica.
En el caso del planeamiento estratégico no es necesario efectuar estimaciones de ingresos y gastos con precisión. De esto se encarga el presupuesto anual.
Mientras el plan estratégico no requiere incorporar la toma decisiones acerca de los centros de responsabilidad que tendrán que realizar los planes previstos, en el caso del presupuesto la definición de dichas responsabilidades es clave para la ejecución de los planes diseñados.
En cuanto a las limitaciones que tienen el plan estratégico y el presupuesto, el primero tiene un menor nivel de limitación en lo referente a recursos disponibles, así como espacio para mayor imaginación y creatividad. En cambio, al presupuestar se requiere estar enmarcado dentro de las limitaciones relacionadas con los recursos que se espera estarán disponibles a lo largo del año.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "El proceso presupuestario - Planificación estratégica y presupuesto anual", publicado por el portal todoempresa.com.
¿Deseas saber más acerca de la relación entre presupuesto y el planeamiento estratégico de la empresa? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión Estratégica de Costos de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.