"La responsabilidad social empieza donde termina la ley"

Julianna Ramírez, profesora del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN, explicó en entrevista a El Comercio en qué consiste la responsabilidad social. En esta línea, sostuvo que básicamente es "asumir lo que nuestros impactos pueden ocasionar en los otros, en los 'stakeholders' (grupos de interés)".

La responsabilidad social empresarial (RSE) se ha vuelto el caballito de batalla, la marca de distinción de muchas empresas modernas, motivo de orgullo y reputación. Julianna Ramírez, académica e investigadora, profundiza aquí en algunos conceptos.

-- Si tuviera que definir en un par de líneas qué es la RSE, ¿qué diría?

Es asumir lo que nuestros impactos pueden ocasionar en los otros, en los 'stakeholders' [grupos de interés]. Hablamos de los colaboradores, clientes, consumidores, la comunidad, el gobierno, la competencia, proveedores... Cómo les afectan mis acciones.

-- Hay un componente ético inherente en la RSE.

Siempre a mis alumnos les explico que debemos partir de la grada de lo moral, el segundo peldaño es lo ético. Luego, comparten nivel la ley y lo voluntario. La ley de por sí ya tiene principios estipulados, pero la RSE empieza donde termina la ley, con la voluntad.

-- ¿Y cómo insuflarle vida a ese aspecto voluntario?

Las empresas han descubierto que al momento de ser socialmente responsables generan un valor compartido con el otro. Por ejemplo, los colaboradores. Algunas empresas pagaban horas extras, otras no; hoy por ley se tiene que hacer, pero hay políticas que van más allá como líneas de carrera, ascensos por meritocracia...

¿Y qué se obtiene? Colaboradores motivados, comprometidos, a gusto... Y más, actualmente hay un mercado que exige certificaciones, posicionamientos en rankings, encuestas. Las empresas entienden que aquí hay una ventaja competitiva, la oportunidad de ser referentes.

-- ¿Y adónde es mejor apuntar con la RSE?

Depende del negocio. A qué me dedico, cómo puedo mejorar y cómo en ese camino puedo hacer que el otro mejore. Cómo generar valor compartido. En lo que atañe a la responsabilidad social universitaria, por ejemplo, nuestro 'core business' es la gestión de conocimiento. Desde hace dos años existen los cursos de ética empresarial y RSE  obligatorios en la Universidad de Lima, y también promovemos el voluntariado interno y externo.

-- ¿Y cómo internalizar este concepto en un sistema donde prevalece lo informal?

Sí, es complicado. Para ser socialmente responsable, el informal debe volverse formal. Porque no puede serlo si antes no cumple con la ley. Sabemos que el sistema no es fácil, que la Sunat no es amigable, pero este es el camino.

-- ¿Los medios de comunicación pueden hacer RSE?

Su primera responsabilidad es con la veracidad de la información, manejar contenidos veraces. Sin duda, permiten abordar un tema con profundidad, lo ponen en agenda. En el último libro que he publicado explico cómo se desarrolló la campaña pro nutrición entre RPP y Alicorp. Los medios son una primera voz, de ahí puede haber una réplica.

-- Si una empresa quiere hacer pública su RSE, ¿no incurre en mera publicidad?

Pienso en el caso de un banco que periódicamente coloca pautas para hablar de sus proyectos, y mejor sería poner esos recursos en esas iniciativas. El proyecto debe hablar por sí solo; si es bueno, los periodistas vendrán a buscarme.

Lee la entrevista completa aquí

Fuente: diario El Comercio