
La Academia de Negocios Internacionales (AIB) viene realizando, desde hace siete años, una conferencia anual en Latinoamérica dirigida a académicos y estudiantes de doctorado que trabajan en el área de negocios internacionales. El propósito del evento es promover y desarrollar las capacidades de investigación en la región y, en esta ocasión, afianzar al Perú como un punto de referencia para la comunidad académica hispanoamericana.
La ceremonia de inauguración se realizó el 8 de marzo en el auditorio de ESAN y contó con las palabras de Yadong Luo (profesor de la Universidad de Miami). Tras sus palabras, el día prosiguió con una serie de conferencias y actividades que finalizaron con un cocktail de bienvenida en el Belmond Miraflores Park Hotel.
El segundo día, el jueves 9 de marzo, el evento inició con una ceremonia de bienvenida formal a cargo de Jorge Talavera (rector de la Universidad Esan), Armando Borda (director del IMBA de ESAN), y William Newburry (presidente de AIB-LAT). La jornada finalizó con la presentación de distintos paneles académicos y una exposición de papers académicos.
Para finalizar la conferencia, se realizó una jornada especial en el Hotel Marriott el viernes 10 de marzo, en donde se continuó con la presentación de paneles y la exposición de papers académicos de investigación.
Al finalizar el día, se llevó a cabo la ceremonia de clausura y entrega de premio a la mejor ponencia, lo que dió por concluido el evento.
ESAN y el Comité Organizador de la séptima Conferencia de AIB-LAT reconoce la labor de PROMPERÚ que facilitó ampliamente al desarrollo exitoso de la conferencia. PROMPERÚ no solo brindó su apoyo institucional sino también participó en la Plenaria de Apertura a cargo de la Directora de Promoción de Imagen País, Isabella Falco, quien expuso acerca del posicionamiento internacional de nuestro país a través de la Marca Perú y también explicó a la audiencia internacional acerca de la creación de la Marca Perú, su logo y beneficios del mismo.
Para revisar el programa completo del evento ingresa aquí.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.