La tecnología como clave para reactivar el sector manufacturero en el Perú

La tecnología como clave para reactivar el sector manufacturero en el Perú

En un país en el que el sector manufacturero viene perdiendo participación dentro del producto interno bruto (PBI) y que cada vez concentra mayor informalidad, la tecnología se ha convertido en la herramienta clave para reactivarla y formalizarla. Santiago Roca, director del Centro de Propiedad Intelectual, Competencia, Consumidor y Comercio (CEPIC) de ESAN, nos comenta en la siguiente entrevista más sobre este rubro y sus retos.

Por: Conexión Esan el 21 Agosto 2017

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La productividad en una empresa está vinculada, en gran medida, a su tecnología tanto de equipos como de planta. Entre mayor tecnología, la productividad por persona es más significativa, señaló el director del CEPIC de ESAN. De igual modo, aplicar tecnología en el sector manufacturero permitiría a los empresarios peruanos formalizarse. Y es que una mayor producción repercute en mayores ganancias que incrementan la posibilidad de aumentar ingresos, crecer y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, agregó el profesor Roca.

El panorama actual de la tecnología en las empresas

"Un problema que tienen las empresas es que en el campo tecnológico únicamente compran tecnología del extranjero en paquetes y como máximo a los vendedores solo les enseñan a utilizarla", explicó.

La dificultad surge cuando la maquinaria se malogra y no existe personal en la empresa que sepa repararla. "No podemos abrir la caja negra de la tecnología y tenemos que llamar a alguien del extranjero para lo haga", indicó Roca.

El también Consultor Externo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, explicó que otro problema que afronta el sector manufacturero es que las empresas no absorben los conocimientos de las tecnologías que adquieren. "Absorber tecnología significa que tienes que tener la determinación para aprender de esa tecnología que compraste para poder no solo utilizarla sino modificarla, cambiarla, adaptarla de acuerdo a tus necesidades".

"Un problema que tienen las empresas es que en el campo tecnológico únicamente compran tecnología del extranjero en paquetes y como máximo a los vendedores solo les enseñan a utilizarla".

Como consecuencia, la industria peruana pierde productividad frente a países como China que mejoran su productividad e innovan con nuevas tecnologías aplicadas al tamaño de sus empresas.  "Nos enfrentamos a problemas de competencia internacional al ser muy lentos para cambiar a tecnologías más eficientes", precisó Roca.

La absorción de tecnologías en la mira de los empresarios

El experto destacó la importancia de aprender a absorber tecnologías como paso primordial para aumentar la productividad en los negocios. Antes se tenía la idea de que lo importante era producir tecnología, pero antes de dar ese gran paso es necesario aprender de ella, manifestó. "Es mejor dedicar los pocos recursos que se tienen para absorber las tecnologías que se necesitan, no lo que los otros desechan ni lo que te quieren vender", apuntó.

Roca comentó que la aparición del concepto "absorción de tecnología" puede resultar novedoso para los empresarios manufactureros peruanos. "Nos encontramos en un entorno en el que por tradición se considera que la tecnología nace por si sola pese a estar comprobado que el mercado no crea naturalmente intercambio tecnológico".

En Perú, la situación de la transferencia tecnológica ha empezado a impulsarse. El Estado, durante el gobierno de Ollanta Humala impulsó el vínculo empresa, universidad y gobierno con el objetivo de transferir tecnología incluso fuera del país. Roca señaló que este es el momento oportuno para que los empresarios manufactureros empiecen a colocar en la mira a la tecnología.

"Es mejor dedicar los pocos recursos que se tienen para absorber las tecnologías que se necesitan, no lo que los otros desechan ni lo que te quieren vender".

Se enfatizó además que el uso de la transferencia tecnológica no solo es propicia para empresas grandes sino también para empresas medianas y pequeñas. "Las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho en métodos de producción para empresas de nichos especializados o productos personalizados que no trabajan con tecnologías masivas", puntualizó.

El desarrollo de habilidades para el éxito

Roca, quien participará del 31 de agosto al 1 de septiembre del HUBTech: Industria Manufacturera "Tecnologías limpias y competitivas", destacó lo fundamental que resultan los procesos tecnológicos en una empresa. "Si no desarrolla esas habilidades entre su personal especializado está perdido al no tener como seleccionar lo que realmente le conviene", indicó.

El director del CEPIC de ESAN destacó la importancia que juega el interés del empresario manufacturero para obtener buenos resultados. "Pueden implementar tecnología en tu empresa,  pero si no aprendes no sirve para nada, por eso un elemento de éxito para absorber la tecnología es la determinación en aprender", señaló.

Respecto a la importancia de aprender sobre la absorción tecnológica, Roca agregó que este es el motivo por el cual el simposio internacional del que formará parte "no se enfocará tanto en crear nuevas tecnologías sino en el modo en que se pueden absorber las tecnologías que son utilizadas en el mundo".

Agregó que este año, el HUBTech ofrecerá a los empresarios  la oportunidad de asistir a la ponencia de 22 invitados nacionales e internacionales, contar con 30 expertos en tecnología que atenderán consultas individuales y la posibilidad de contactar con 15  empresas líderes productoras de tecnologías que a su vez exhibirán sus equipos.

Las patentes, que representan un papel importante en la absorción de tecnologías, serán otro de los tema a tratar en el congreso. Y es que en el Perú,  un 97 %  de ellas son extranjeras y solo un 3 % de nacionales, según Roca.

"En el mundo la imitación y la copia fueron los motores del desarrollo. Fue cuando se crearon sistemas de patentes y se endiosaron que estas se convirtieron en un freno para la innovación. Es por eso que las patentes deben ser utilizadas de forma adecuada para los intereses de nuestro país", concluyó. 

"Un problema que tienen las empresas es que en el campo tecnológico únicamente compran tecnología del extranjero en paquetes y como máximo a los vendedores solo les enseñan a utilizarla".

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