La tecnología y la felicidad en una empresa

Las herramientas digitales pueden aumentar la productividad y fomentar una mayor motivación entre los colaboradores de una empresa. Así lo afirma Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, en este artículo para América Economía.

El reto de la alta dirección en las empresas es, además de buscar ser líder en el mercado, mantener contentos y motivados a sus colaboradores durante su jornada laboral. En caso contrario, sus empleados podrían buscar otros empleos con mejores condiciones (y esto va más allá del sueldo). Con la implementación de nuevas tecnologías, una organización puede contribuir con la mejora del clima laboral al ofrecerles a las personas las herramientas necesarias para que rindan al máximo.

Un estudio global de la firma de tecnología Unisys (2018) revela que en las organizaciones con "retraso tecnológico" existen 500% más probabilidades de que sus colaboradores se sientan frustrados y hasta un 600% más probabilidades de que renuncien. En tanto, el 59% de trabajadores que se desempeñan en empresas con retraso tecnológico reportan niveles significativamente más altos de frustración con sus empleadores, frente al 9% de quienes laboran en compañías líderes en tecnología.

Es necesario que las organizaciones aprovechen las herramientas digitales más recientes para fomentar la productividad y la colaboración como formas de motivación en sus colaboradores. Toda organización que modernice su tecnología y sus procesos comerciales de manera correcta tendrá más oportunidades de liderar su rubro de negocio y tendrá contento a su equipo.

Los problemas de conectividad entre áreas o departamentos de una empresa, por el uso de tecnología obsoleta, derivan en el aumento de estrés en los empleados, problemas de frustración al ayudar a los clientes y menor productividad en general. Una buena conectividad, accesos y herramientas mejora la comunicación en todos los niveles y genera, a través de diferentes medios, un ambiente de trabajo más colaborativo, y refuerza el trabajo en equipo.

Otra de las ventajas que ofrece la tecnología se relaciona con el concepto de oficinas inteligentes, es decir, espacios en los que los colaboradores pueden especificar el nivel de la iluminación, la temperatura, la entrada de sonido y otros aspectos similares de su estación de trabajo que, finalmente, repercuten en su rendimiento. Facilitarles el control del entorno aumenta su confianza y les ayuda a trabajar más felices, lo cual aumenta su productividad.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: América Economía