La Universidad ESAN participó del Tercer encuentro de redes para la internacionalización en América Latina: Investigación y el financiamiento de iniciativas de cooperación

El Tercer encuentro de redes para la internacionalización en América Latina: Investigación y el financiamiento de iniciativas de cooperación contó con una ponencia magistral del rector de la Universidad ESAN, Jorge Talavera, quien expuso sobre la relevancia de la internacionalización de la investigación universitaria.

Con el objetivo de dialogar sobre propuestas y nuevas herramientas que contribuyan a la internacionalización de la educación y en la búsqueda por encontrar nuevos nichos que permitan a las universidades de América Latina la posibilidad de expandir el conocimiento hacia nuevos mercados, la Universidad ESAN participó el pasado 21 de julio del Tercer encuentro de redes para la internacionalización en América Latina: Investigación y el financiamiento de iniciativas de cooperación.

El evento formó parte de las actividades de la Red Peruana de Internacionalización de la Educación Superior Universitaria (REDIPERÚ) que es liderada por la Universidad ESAN y representada por la Dra. Mariella Olivos, subdirectora del pregrado.

Durante la jornada se realizaron dos presentaciones virtuales magistrales. La primera estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata de Argentina, Alfredo Remo Lazzeretti, quien destacó la importancia de la riqueza cultural, la diversidad, la responsabilidad y la justicia social en el sostenimiento y financiamiento de la educación superior como un bien público y un derecho humano sin fronteras. Su ponencia fue presentada por la Magister Valeria Pattacini coordinadora ejecutiva de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales - REDCIUN.

La segunda presentación tuvo como expositor al rector de la Universidad ESAN, el Dr. Jorge Talavera Traverso, cuyo tema giró en torno a los "Retos y pportunidades de las instituciones de educación superior en tiempo de crisis". Durante su exposición, el Dr. Talavera destacó la relevancia de la internacionalización de la investigación universitaria como factor que afecta la cadena de valor de las organizaciones vinculándola directamente con el desarrollo de la sociedad, así como la importancia de la generación del conocimiento en la actual coyuntura que estamos atravesando. Su ponencia fue presentada por Gonzalo Dávila del Carpio, miembro del Consejo Directivo y representante de las Universidades Públicas y Privadas de Concytec.

Además de este tipo de encuentros, REDIPERÚ tiene previsto participar de diferentes actividades, tales como la conferencia virtual "Medios para unir a los investigadores de la región y estrategias de colaboración internacional", donde se darán algunas estrategias de colaboración internacional; así como el webinar: Diálogos I2LATAM-MIMIR Andino, el cual es patrocinado por la Unión Europea y está relacionado con las buenas prácticas en la gestión de la investigación e innovación y por último, su participación en LACHEC 2020: reconfigurando la educación internacional.

Para mirar la presentación completa del tercer Encuentro de redes para la internacionalización en América Latina, haz click aquí.