
Aunque todo depende del proyecto, contratos y garantías de una Asociación Público Privada (APP), las normas peruanas buscan regular las fases a las que están sometidas. Conceptualmente, existen cinco etapas determinadas:
1. Planeamiento. De acuerdo con Eduardo Escobal, docente del curso de Estructuración de Asociaciones Público Privadas en ESAN, esta fase está articulada a la programación multianual que tiene cada sector o municipio en donde se realizan las inversiones. "Todo proyecto que nace de cero tiene que estar dentro de la planeación, incluido en el plan del Estado en sus distintas instituciones". El planeamiento se materializa en el Informe Multianual de Inversiones en APP.
2. Formulación. Esta etapa comprende el diseño del proyecto. Es decir, parte de saber cómo se puede ejecutar la infraestructura en donde se invertirá. Además, se determina si el proyecto es rentable socialmente y si tiene una aprobación dentro del marco de Invierte.PE, organismo del Ministerio de Economía y Finanzas. Para esto, se procede a elaborar un Informe de Evaluación.
3. Estructuración. Esta fase comprende el diseño de la obra como negocio a ofertar al sector privado. Por ejemplo, "si se tratara de una carretera, implica saber qué nivel de peaje se podrá cobrar, el nivel de cofinanciamiento del Estado, entre otros factores. Esto es medido con el objetivo de saber, en el largo plazo, si habrá una rentabilidad adecuada para el inversionista", señala Escobal.
4. Transacción. Aquí el proyecto es ofrecido por el Estado, básicamente por Proinversión, a los diferentes inversionistas, consorcios u operadores. Esto se lleva a cabo a través del esquema de fórmula de asignación de la competencia hasta la firma del contrato final. Allí es donde se produce una licitación pública o concurso de proyectos integrales.
5. Ejecución contractual. La etapa final comprende el periodo de vigencia o el plazo de la concesión en sí. Además, genera un seguimiento de las obligaciones contractuales. "Sin embargo, algunos proyectos de inversión aún no siguen estas cinco fases al pie de la letra", indica el experto.
Es importante seguir un orden legal en cuanto al desarrollo de las APP. De ser así, la mejora, operación y creación de infraestructura, servicios públicos y otros proyectos serán más rentables y bajo un proceso más ordenado.
Fuentes:
Entrevista a Eduardo Escobal, MBA con especialización en Finanzas y docente del curso de Estructuración de Asociaciones Público Privadas en ESAN.
Ministerio de Economía y Finanzas. "Asociaciones Público Privadas".
Municipalidad de Lince. Fases de la ejecución de APPs. ProInversión.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.