
Uno de los sectores donde se han logrado desarrollar los mecanismos de Asociaciones Público Privadas (APP) es el de salud, debido a la existencia de un marco legal que promueve la participación de empresarios del sector privado en el desarrollo de servicios públicos de salud.
«Las APP en salud constituyen una alternativa para las inversiones, probada en otros países por su efectividad, que permite acortar las brechas en la atención de los servicios de salud», señala el Ministerio de Salud (Minsa).
Se trata entonces de una estrategia complementaria para la mejora del acceso de la población a los servicios de salud, cuya idea es que esta alianza entre el Estado y el sector privado genere rentabilidad, tanto social como económica.
De acuerdo con la normativa peruana (Artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1012), las APP son modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos.
Para acceder a una APP existen dos modalidades: iniciativa estatal o iniciativa privada, las cuales se determinan según el origen del proyecto.
En nuestro país, Proinversión, la agencia estatal encargada de las concesiones, cuenta con una lista de proyectos priorizados en el sector salud que buscan la participación del sector privado con tres objetivos: mayor eficiencia (menos sobrecostos y sobretiempos), mayor sostenibilidad y énfasis en la disponibilidad de servicios.
¿Quieres saber más acerca de las APP en el sector peruano de la salud? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Salud.
FUENTE CONSULTADA:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.