
Cada país tiene su manera de desarrollar las asociaciones público privadas (APP), sostiene Javier Encinas, quien agrega que el diseño de las APP se hace -entre otros factores- en función del cumplimiento de los objetivos de la política de su gobierno. Asimismo, refiere que las APP son diseñadas para complementar otros métodos públicos de contratación y entrega de servicios públicos; y que su implementación se hace de acuerdo a los recursos que los sectores público y privado tengan disponibles.
Pese a la gran diversidad de modalidades y contenidos de las APP en el ámbito internacional, podemos identificar una serie de elementos comunes:
Encinas refirió que en la década de 1990 en el Reino Unido se observaba una seria falta de inversión en nueva infraestructura. Mencionó que durante años hubo subinversión en escuelas, hospitales, alojamiento social, edificios públicos, prisiones, etc., lo cual "detenía el desarrollo social del país".
Asimismo, otros problemas que padecía el RU eran que adolecía de una falta de inversión en mantenimiento y operación de largo plazo de la infraestructura existente; en 1997 tenía un retraso acumulado en la reparación de escuelas estimado a £7,000 millones; y el retraso acumulado en mantenimiento de hospitales y clínicas se estimó en más de £3,000 millones.
Entre las limitaciones para afrontar esta situación se encontraban las de índole presupuestal, de endeudamiento público, en el alcance y eficiencia de las obras públicas y los sobretiempos -y sobrecosto de las obras ejecutadas. Ante ello el Reino Unido optó por desarrollar un esquema de APP que le resultó exitoso.
Entre las lecciones aprendidas de esta experiencia, Encinas destaca que el ámbito político-regulatorio es clave, así como el apoyo político comprometido desde los más altos niveles de gobierno; y la existencia de un programa de inversión en infraestructura junto con la aplicación de guías, metodologías y contratos.
Por el lado del marco institucional, el experto menciona el diseño de una estructura institucional idónea que facilite las APP, así como la formación de capacidad técnica interna y entre los asesores externos del sector público.
En el ámbito de las capacidades del sector privado, menciona la existencia de potenciales socios del sector privado tanto locales como internacionales, así como el apetito y la capacidad del mercado financiero para respaldar los requerimientos de la inversión a realizar.
La experiencia del Reino Unido sobre la base de los errores cometidos, según señala Encinas, nos dice que se debe evitar el uso de APP:
Otras recomendaciones a partir de esta experiencia son:
Como vemos, son muchas las lecciones que se pueden aprender a partir de la experiencia de uno de los países que más ha empleado las APP como esquema de inversión.
FUENTE CONSULTADA:
Presentación del especialista Javier Encinas publicada por Proinversión.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
¿Y si el verdadero riesgo de la inteligencia artificial no fuera su capacidad…, sino quién la controla? La irrupción de la IA agéntica abierta está cambiando las reglas del juego empresarial, al permitir no solo usar tecnología, sino construir sistemas autónomos, adaptables y alineados a las necesidades del negocio. Jhonnathan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, revela cómo el debate deja de ser técnico para volverse estratégico: control, autonomía y gobernanza se convierten en el nuevo eje de decisión para las organizaciones.
¿Puede una empresa crecer de forma sostenible si no domina sus propias finanzas? En un entorno marcado por incertidumbre económica, la cultura financiera se vuelve un factor clave para la competitividad de las medianas empresas. Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas de ESAN, analizó en Gestión qué factores permiten que una organización mejore su toma de decisiones y logre optimizar su financiamiento.
¿Puede una ley diseñada para la excepción terminar debilitando todo el sistema jurídico? En un contexto en el que proliferan regulaciones creadas para casos específicos, surge un debate clave sobre el verdadero rol del derecho en la sociedad. Abel Revoredo, profesor de ESAN Business Law, analiza cómo el auge del excepcionalismo puede erosionar los principios del derecho y poner en riesgo los cimientos que sostienen el progreso institucional y económico.