
El marketing es un proceso que ha registrado una de las evoluciones más dinámicas e interesantes del ámbito comercial. Hoy se estima que el 70% de los profesionales invierte de manera activa en este aspecto, según HubSpot. A través de las décadas, las empresas han redoblado sus esfuerzos por diseñar nuevas formas de llamar la atención del público y aumentar sus ingresos, tal como veremos a continuación.
El marketing 1.0 nació en la Revolución Industrial, una época en que la introducción de las máquinas aceleró el proceso de fabricación y redujo los costos de producción. En este contexto, los clientes estaban más dispuestos a comprar artículos por tener precios más bajos, sin importar mucho que no satisficieran por completo sus necesidades.
Este marketing se enfocó en satisfacer las necesidades básicas del consumidor, sin considerar demasiado qué producto o servicio cumpliese con sus expectativas. Además, no se contemplaba la obtención del feedback del cliente, y la difusión se realizaba a través de medios tradicionales, como la radio, la televisión y la prensa escrita.
Este marketing surge en la era de la información y se caracteriza por un cambio en la mentalidad del consumidor, quien en esta etapa ya tiene claro cómo satisfacer sus necesidades mediante los productos o servicios adquiridos. Así, cada marca necesita desarrollar una propuesta de valor distinta para diferenciarse de otros productos de la misma categoría.
El economista estadounidense Philip Kotler señala que este marketing apunta hacia el corazón del cliente, ya que la marca busca conocerlo mejor para ofrecerle productos o servicios más apropiados. Por el contexto en que nació, la difusión de este tipo de campañas también incluye medios digitales e interactivos como las redes sociales.
Esta etapa surgió en la época actual y se caracteriza por el diseño de productos y servicios más sostenibles que aporten al bienestar social y permitan construir un mundo mejor. Una de sus aplicaciones más notorias consiste en los productos verdes que hoy son bastante solicitados por los consumidores.
Philipp Kotler considera que el marketing 3.0 surge tras la comprensión de las marcas sobre la inestabilidad del mundo y sus problemas ecológicos necesarios de remediar. En ese sentido, las campañas se enfocan más en resaltar el impacto positivo de los productos y servicios al medioambiente.
El marketing se encuentra en transición hacia su etapa 4.0, basado en la economía digital y donde las nuevas tecnologías son cruciales para captar la atención de los consumidores. Philip Kotler lo define como una extensión del marketing 3.0, pero con una mayor predominancia de la hiperconectividad.
El avance arrollador de la tecnología ha impactado mucho en el customer journey. En ese sentido, las empresas tienen que pensar nuevas estrategias de marketing más innovadoras e interactivas que aprovechen mejor los canales digitales para atraer el interés de su público objetivo, a través del impacto emocional.
La transformación digital y los constantes cambios en el comportamiento de los clientes han llevado a los expertos de marketing como Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan a formular el concepto del marketing 5.0. Este se enfoca en la experiencia del consumidor a través de su interacción constante con la tecnología.
Kartajaya precisa que el marketing 5.0 consiste en aplicar tecnologías que imitan al ser humano para crear, comunicar, suministrar y mejorar el valor a lo largo del recorrido del cliente. Algunas de las que ya se aplican en la actualidad son la inteligencia artificial (IA), la robótica, la realidad virtual (RV) y el blockchain.
Fuentes bibliográficas:
Consultado con: José Luis Wakabayashi, profesor del área de Marketing de ESAN.
Fregozo, C. (14 de junio de 2021). Todo lo que debes saber sobre el marketing 5.0.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.