Las claves del derecho de la moda y el retail en el Perú

Las claves del derecho de la moda y el retail en el Perú

El derecho de la moda y el retail ha registrado una evolución importante en el Perú. Sin embargo, su función podría potenciarse si se impulsara el crecimiento sostenible de ambos sectores en el país.

Por: Annalucia Fasson el 19 Marzo 2024

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El derecho de la moda y el retail es una nueva especialización del derecho que asesora a todos las personas jurídicas y naturales que se dedican al sector de la moda, textil, lujo y retail. En ese sentido, es importante analizar las claves del desarrollo de esta rama del derecho en nuestro país y cuáles son los retos para impulsar este rubro.

Protección de la cadena

El derecho de la moda y el retail brinda soporte legal a todos aquellos que participan en la cadena, desde la conceptualización del diseño (diseñadores y creativos), pasando por los proveedores de materia primas como las empresas agrícolas del algodón o las comunidades que venden fibras de alpaca, fabrican hilos, cierres, botones, hasta llegar a las empresas textiles que fabrican productos por encargo de otras marcas o desarrollan los suyos, así como a las empresas textiles que son subcontratadas.

Una vez que la empresa cuenta con el producto final, celebra contratos con las distribuidoras y comercializadoras, ya sean centros comerciales o retailers que venden los productos al mercado minorista. Este se subdivide en varias categorías, desde el miniretail, pasando por las tiendas por departamentos, hasta las fast fashion y las marcas de lujo. Luego se promociona el producto con auspicios o la contratación, mediante la celebración de locación de servicios, de modelos, influencers y embajadores de marca para campañas publicitarias. También se organizan desfiles y ferias para lanzar colecciones.

Así, la cadena abarca desde la conceptualización del producto hasta su llegada a la casa del cliente. Si el negocio es rentable, incluso puede expandirse para lograr cobertura nacional e internacional. Para ello, pueden usarse varias modalidades de financiamientos o celebrarse contratos de licencias de marca o franquicias, que consiste en transferir el know how, replicando dicho modelo de negocio exitoso.

Los productos de este rubro no solo abarcan prendas de vestir, sino también calzado, joyas, cosméticos y perfumes (conocido como el negocio de la belleza o beauty law). También abarca accesorios, como carteras, billeteras, sombreros, lentes o correos, y tendencias de decoración en cuanto a colores y texturas. Es decir, existe una amplia gama de categorías enmarcadas bajo la palabra moda, cuyo público objetivo se subdivide en mujeres, hombres, niños y bebés. Estas categorías también pertenecen a una amplia gama de propuestas y estilos, desde el deportivo o casual hasta el elegante y formal.

Apoyo en otras ramas legales

Como se explicó antes, al no contar con una sola norma, el derecho de la moda y el retail se alimenta de manera transversal de diferentes ramas del derecho, lo que hace aún más retador y difícil dominarlo.

Solo en el Perú se utilizan más de 60 normas de diferentes especialidades para ejercer el derecho de la moda y el retail a través de ramas como el derecho corporativo (constitución de fashion start up, venture capital para conseguir capital y acelerar el desarrollo de los fashion retailers, contratos de arrendamiento y usufructo con centros comerciales, y nuevos formatos de retail como los pop up store), ambiental (hoja de ruta ambiental y normas para el manejo de los residuos sólidos y eléctricos), y de propiedad intelectual (inscripción de marca, registro de derechos de autor como obra artística, ya sea la creación de un taco de zapato, joyas como el osito Tous y patentes en las innovación de materiales).

El derecho de la moda y el retail también se apoya en otras especialidades como el derecho laboral (diferentes modalidades de contratación, cumplimiento de reglamentos y políticas contra el acoso sexual), publicitario (disclaimers en campañas publicitarias), tributario (política de descuentos y de inventarios, mermas y desmedros, y planteamiento tributario), de comercio exterior (regímenes de importación y exportación de productos) y financiero (modalidades de financiamiento desde postular al concurso Proinnóvate hasta crowfunding y donaciones de las ONG), solo por citar algunos ejemplos.

Percepciones iniciales

Lo sucedido en el Perú fue algo nunca antes visto. El lanzamiento al mercado de la nueva especialización del derecho suscitó tal interés que todos los que escucharon tuvieron que opinar sobre ella. Algunos la amaron y otros la criticaron, dado que mucha gente con desconocimiento e ignorancia al principio pensaba que se intentaba regular la forma de vestir o que los abogados se convertirían en bloggers, lo cual es totalmente falso.

Mediante el ejercicio de esta especialidad, se busca resolver los problemas legales de estas industrias. Algunos de ellos son muy graves e, incluso, llegan a la vulneración de los derechos humanos, como lo sucedido en el incendio de la empresa textil de Bangladesh, en el 2013, o los casos de explotación y esclavitud (temas penales) relacionados con la extracción de los diamantes de sangre en Sierra Leona.

Líneas de trabajo

Luego de su lanzamiento, la especialidad del derecho de la moda en el Perú registró una evolución importante. Además de todos los temas expuestos, los abogados en derecho de la moda y el retail empezaron a ejercer temas propios que no ejercía ningún otro de estos profesionales en el mercado. Me refiero a brindar asesoría legal en:

  1. Moda sostenible y su vinculación con la responsabilidad social corporativa, con innovación en formatos societarios, como la Ley BIC o las empresas Bcorp, y propiedad sostenible, además de contar con una amplia gama de certificaciones internacionales, como Fair Trade, Sistema B, y GOT, entre otras.

  2. La Ley del Artesano y la lucha contra la apropiación cultural, que incluye hasta un proyecto ley lanzado por la excongresista Tania Pariona.

  3. Comercialización de las fibras de alpaca, vicuña y algodón.

  4. El derecho de las joyas y la obtención de los certificados.

  5. Beauty Law (marcas olfativas y certificados).

  6. Nuevos formatos de retail como el fashion sharing, las smart kiosk stores y las tiendas second hand.

  7. Regulación en el etiquetado de prendas y productos en general.

  8. Contratos de distribución selectiva y exclusiva, de licencia de marca y de franquicia.

  9. La Ley de Tallas.

  10. El uso de los videojuegos.

  11. El blockchain, los NFT, el metaverso y la inteligencia artificial en la industria de la moda.

El 22 de agosto del 2022, tras siete años desde su lanzamiento, el Colegio de Abogados de Lima emitió la Resolución n.o 093-2022-CAL/DCC. En ella, se reconoció al derecho de la moda y el retail como una especialización del derecho. Asimismo, se formó la primera comisión de estudios de derecho de la moda y el retail.

Evolución de la especialidad

Una de las características más enriquecedoras de esta especialización es su constante evolución, sobre todo en dos vertientes:

  1. La sostenibilidad. La moda sostenible llegó para quedarse. Incluso la Unión Europea ha empezado a regularla mediante acciones como la implementación del pasaporte digital de productos textiles, que incluirá las normas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) para que puedan entrar al mercado europeo.

  2. El uso de las tecnologías. Se están reemplazando los modelos por avatares. Además, se proyecta que el uso de la inteligencia artificial de seguro revolucionará la industria de la moda en los próximos meses.

Retos principales

El derecho de la moda y el retail puede y debe ser utilizado como una herramienta para el crecimiento y desarrollo de la economía del Perú. Por ello, invoco a nuestras autoridades a implementar políticas y normas públicas para su desarrollo y crecimiento.

El Perú, al igual que con la gastronomía, también debería sentirse orgulloso de la moda que produce y comercializa. A diferencia de otros países de la región, nuestro país tiene el privilegio de poseer la fibra más fina del mundo, proveniente de la vicuña, y nuestro algodón tiene reconocimiento internacional. También existe la propuesta de convertir al Perú en un hub de la comercialización y exportación de fibras sostenibles, como el ceibo, la flor de punga o la chambira, y promover la moda sostenible en el mundo.

Todavía falta mucha tela por cortar. La informalidad y el desconocimiento de cómo debe desarrollarse el negocio nos dificulta competir en el mercado internacional. Hay muchísimo talento en el Perú, pero urge una regulación que incentive y promueva el desarrollo de esta industria que podría generar e, incluso, incrementar los ingresos en este sector y en el de todos los peruanos. Por ello, apuesto por enseñar el curso de Derecho de la Moda y el Retail en mi país, pues quisiera que las futuras generaciones la utilicen de manera positiva para el crecimiento del Perú. ¿Qué acciones consideras necesarias para lograr estos objetivos? Déjanos tu opinión.

Si quieres aprender más participa en los programas que ESAN Business Law tiene para ti. 

El derecho de la moda y el retail puede y debe ser utilizado como una herramienta para el crecimiento y desarrollo de la economía del Perú.

Annalucia Fasson

Abogada por la Universidad de Lima con Magnum Cum Laude. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York. Graduada del Programa de Gestión de Lujo Sostenible emitido por el Centro de Gestión de Lujo Sostenible de Argentina juntamente con el Pacto de las Naciones Unidas de Colombia y Argentina; y del Diplomado en Luxury Management por el Instituto Europeo del Lujo y la Universidad Anáhuac del Norte de México. Ha realizado un curso de especialización en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos por el Instituto de Blockchain Intelligence de España y el Consejo General de la Abogacía Española.

En la actualidad es Socia Senior del área corporativa & digital investments y jefe del área de derecho de la moda, luxury y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Además es profesora de los cursos de Derecho de la Moda y Retail en ESAN Graduate School of Business y otras universidades.

A la fecha, es Presidenta de la comisión de derecho de la moda y retail del Colegio de Abogados de Lima, miembro del comité de Fashion Law de ASIPI, de la Asociación de Expertos de Derecho de la Moda de España, de la Asociación de Fashion Law Latam de Perú y del Comité Fashion Law de Sao Paulo de Brasil. También es directora representando al Perú de la Asociación Internacional Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL América Latina).

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