
El marketing B2B está orientado a que las empresas, que ofrecen sus productos o servicios a otras compañías, potencien sus ventas y su imagen. Para ello se necesitan múltiples estrategias que dependerán del presupuesto, la clase de organización, el tipo de producto y otros elementos a considerar. Sin embargo, existen factores importantes para que dichas estrategias tengan éxito. De acuerdo con Andrés Macarachvili, docente del curso Estrategias de Marketing para empresas de servicios B2B del PEE en ESAN, se tienen tres principios claves:
1. Conocimiento de los clientes y de la relación con ellos. "El éxito se concibe en la medida en que exista un conocimiento, al mayor detalle posible, de los clientes actuales y potenciales", señala el especialista. "Cuando se desarrollan estrategias, tácticas y acciones para brindar servicios a negocios, es clave entender qué es lo que valoran estas compañías en particular. Sin este primer paso, será imposible brindar un servicio excepcional a los clientes". En ello radica la importancia de una buena inteligencia comercial, una adecuada prospección de clientes y definición de perfiles para llegar a la segmentación de empresas en función a las características comunes.
2. Una propuesta de valor apropiada. "Es necesario desarrollar propuestas de valor de servicio adecuadas para cada uno de los segmentos de compañías que se ha definido", resalta el experto. Para ello, se debe desarrollar el servicio basado en el beneficio que aporta, así como tener una política de fijación de precios clara y acorde a los presupuestos del cliente real o potencial. Por último, "se debe comunicar de manera integral y eficiente el valor que se ofrece, dejando claro por qué (y de qué modo) la empresa es mejor que la competencia", añade Macarachvili.
3. Cuidar la relación con el cliente. "Es primordial comprender que en una organización la relación se mantiene no solo con un individuo, sino con un grupo de personas. Todos, de alguna forma, participan en la decisión de continuar o cambiar de proveedor de servicios", detalla el académico. Es mucho más difícil y caro captar un nuevo cliente que retener clientes a los que ya se atiende. Por ello, brindar un servicio ad hoc a la realidad y necesidades de cada una de las compañías asegurará una relación beneficiosa entre ambas partes.
Las plataformas digitales hoy tienen un papel clave para el éxito del marketing B2B. LinkedIn, por ejemplo, cuenta ya con más de 300 millones de usuarios únicos, en los que destacan profesionales y empresas. Es una red que permite estar mucho más cerca de los clientes reales y potenciales y, gracias a ello, posibilita:
Existe un amplio número de empresas de servicios B2B y el marketing tradicional de las 4 P ya no aplica a ellas. Es por ello que se necesitan profesionales que sepan gestionar con éxito y estas y otras necesidades ligadas a las últimas tecnologías y procesos de automatización. Manejando estas pautas podrán elaborar una estrategia rentable y que asegure el crecimiento de sus organizaciones.
Fuentes:
Entrevista a Andres Macarachvili, docente del curso Estrategias de Marketing para empresas de servicios B2B.
We are Social. "Digital 2019: global internet use accelerates".
Inbound Cycle. "Marketing B2B: ¿cuál es la mejor estrategia?"
Inbound Cycle. "Por qué LinkedIn es la herramienta perfecta para tu estrategia B2B".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.