
Por lo general, los tipos de compensaciones variables de corto plazo que más emplean las empresas son los bonos por desempeño, que están vinculados al logro de objetivos establecidos que pueden ser en los niveles de empresa, de área y personal; y la compensación para la fuerza de ventas en forma de comisiones e incentivos.
Las compensaciones variables pueden funcionar como un factor de motivación para los empleados. Para ello es importante establecer una proporción entre remuneración fija y compensación variable que sea lo suficientemente motivadora como para estimular al trabajador a lograr la meta trazada.
Hay quienes consideran las compensaciones variables como la herramienta más importante de la remuneración estratégica, dada su óptima adecuación a escenarios cambiantes y de alta competitividad, además de no incrementar los costos fijos.
También se caracterizan por imponer una gestión orientada a resultados y contribuir a mejorar la productividad y el desarrollo organizacional. Y por si fuera poco, favorecen el trabajo en equipo siempre que se elabore un esquema en ese nivel. Estas condiciones configuran una ventaja competitiva para las organizaciones.
Esta compensación se paga al 100% de cumplimiento de los objetivos trazados en un período por lo general anual. Suele expresarse en la forma de un porcentaje del sueldo básico anual. Mediante este bono se premia el logro del buen desempeño a los colaboradores mediante el pago de un incentivo anual que no forma parte del salario. Con ello se busca mejorar los resultados de la organización.
Entre los indicadores que suelen emplearse para la determinación de objetivos a nivel organizacional se encuentran el EBITDA (siglas en inglés de Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations; es decir, la Utilidad Antes de Intereses Impuestos Depreciaciones y Amortizaciones; la utilidad neta; y el flujo de caja del accionista).
También hay indicadores para el equipo que suelen medir el desempeño de cada área. Estos indicadores por áreas deben alinearse al cuadro de mando integral de modo que tengan coherencia con los resultados del negocio y que incentiven el trabajo en equipo. Es importante que todos los integrantes contribuyan al cumplimiento de los objetivos.
Incentivos de ventas
Se trata de comisiones concedidas a quienes laboran en el área comercial en caso logren vender la cantidad del producto o servicio previamente fijada como meta, durante un período determinado. Por lo general, establecen algunas condiciones determinadas para la obtención de estos incentivos. Estas comisiones pueden ser individuales o colectivas, o una combinación de ambos esquemas, lo que reduce las rivalidades dentro del equipo comercial propendiendo más hacia un trabajo de equipo.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Remuneración variable: El giro estratégico en los sistemas de compensación", publicado por El portal del capital humano.
Documento de trabajo "Remuneración variable de corto plazo. Mejores prácticas para el diseño y la implementación de un programa efectivo", publicado por Mercer Human Resource Consulting.
Presentación "Bono por resultados 2015", publicado por la empresa colombiana Celsia.
Artículo "Sistemas de retribución variable: ventajas e inconvenientes", de Antoni Solé, publicado por la Revista de Contabilidad y Dirección.
¿Deseas saber más acerca de las compensaciones variables de corto plazo: bonos anuales por desempeño, incentivos de ventas? Inscríbete en el PEE en Gestión Estratégica de Compensaciones y Beneficios de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.