Las etapas del proceso de estudio de proyectos

Las etapas del proceso de estudio de proyectos

Los nombres y el número de las etapas del proceso de estudio de proyectos pueden variar entre los diversos enfoques y autores. Sin embargo, es posible consensuar y listar en orden cronológico las etapas que veremos a continuación.

Por: Conexión Esan el 06 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Antes de señalar las etapas del proceso de estudio de proyectos, debemos decir que no todas tienen que ejecutarse, pues ello dependerá de la magnitud y complejidad del proyecto, advierte Juan Carlos Landaure, profesor del Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.

Asimismo, el especialista refiere que los casos pueden variar desde la construcción de un pequeño módulo de atención primaria de salud hasta una asociación público-privada (APP) para construir una megaplanta hidroeléctrica que dará energía a toda una región del país.

Dicho esto, Juan Carlos Landaure señala que las etapas del proceso de estudio de proyectos son las siguientes:

  • Identificación o generación de la idea: solo hay varias ideas y mucha creatividad y motivación para identificar una necesidad, problema u oportunidad en el ambiente. El objetivo es filtrar las mejores ideas para su posterior estudio.
  • Preinversión: se realizan estudios técnico-económicos que determinan la bondad de la inversión para tomar la decisión de ejecutar o no el proyecto.
  • Estudios definitivos: son estudios detallados y expedientes técnicos (planos) de ingeniería, arquitectura o de alguna otra especialidad. En algunos casos pueden haber subetapas como ingeniería básica o conceptual, ingeniería de detalle, etc, lo cual dependerá de la complejidad y magnitud del proyecto.
  • Procura: esta etapa incluye las licitaciones, contrataciones, financiamiento, due diligence, documentos legales, etc.
  • Ejecución: se desarrollan obras de infraestructura, edificaciones, instalaciones, equipamientos, etc.
  • Cierre del proyecto: cierre de contratos, liquidaciones, cierre financiero.
  • Operación y mantenimiento: el proyecto inicia su marcha con la producción de los bienes y servicios para ofrecerlos al mercado. 
  • Post-inversión (más en casos de proyectos de inversión pública): después del cierre del proyecto  y luego de algunos años se estudia el impacto del proyecto ejecutado para saber si cumplió con los objetivos trazados.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista con el profesor Juan Carlos Landaure.

¿Deseas sabes más acerca de las etapas del proceso de estudio de proyectos?  Inscríbete en el Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Pobreza y vulnerabilidad: el desafío pendiente del Perú, según el Banco Mundial

17 Diciembre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Redefinir el modelo extractivo: el camino para compatibilizar minería y sostenibilidad en el Perú

17 Diciembre 2025

Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios