
Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing de Esan, explicó que el lanzamiento de la Marca Perú representa a toda nuestra nación, por lo que no es suficiente tener una marca para que los productos se vendan o para que los turistas visiten el país, sino se tiene que elevar los estánderes de los productos que se ofrecen. Por otra parte, señaló que las fases de implementación de la marca es internalizar, es decir que todos los peruanos se sientan identificados y la otra fase es contar con presupuesto y tiempo para que la marca se establezca como ha ocurrido en otros países de la región como Colombia o Argentina.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.