
Toda empresa requiere de recursos para poder operar, los cuales pueden tener un origen interno o externo. Las operaciones deben generar ganancias que permitan cumplir objetivos y mantener satisfechos a quienes proveen el dinero, pudiendo ser estos los mismos propietarios -o accionistas, si se trata de una sociedad anónima- o terceros, también llamados acreedores.
Mediante sus recursos, las compañías deben generar valor, y éste debe maximizarse para cumplir uno de los principales objetivos de la administración financiera: la rentabilidad. Entonces, si la empresa obtiene un mayor valor, ¿ocurre lo mismo con los inversionistas?
Roberto Sala, profesor del curso Fundamentos financieros del 4 PEE de ESAN, responde a la interrogante con el siguiente ejemplo:
"Suponga que usted es dueño de una nanoempresa que brinda servicio de taxi, teniendo como recursos -llamados también "activos"- lo siguiente: un sólo vehículo en buen estado, licencias para operar, un conductor eficiente y con olfato para captar pasajeros; y finalmente, un administrador, quien actúa como mandatario de los intereses del dueño. El conjunto de activos será lo que genere las ganancias, y si estas son sostenibles, los activos valdrán más".
Continuando con el ejemplo, el experto añade: "Si la empresa no ostenta deuda alguna, todas las ganancias y valor se trasladarán directamente al dueño. En ese caso tendríamos que la maximización de valor para la compañía y para el accionista es el mismo. El administrador solo deberá velar por el buen estado de los activos y la correcta operación del servicio. Básicamente, tendrá que tomar decisiones de inversión", explica.
Sin embargo, por diversas razones, una empresa puede verse en la necesidad de endeudarse. Asumir una deuda, como se sabe, implica que posteriormente se deba devolver lo prestado mas los intereses correspondientes, generalmente a través de cuotas fijas y periódicas.
En esa línea, retomando el ejemplo de la empresa de taxi, el docente advierte lo siguiente para el dueño: 1) contará con la ventaja de invertir menos de su propio dinero en la compra de activos, y 2) tendrá la desventaja de percibir ganancias menores, ya que previamente deberá pagar las cuotas de repago de su deuda.
"Vemos que la deuda interfiere en el flujo de dinero para el dueño, en el sentido de la ida o inversión del accionista y en la vuelta retorno sobre la inversión. Aquí el administrador cumple una tarea adicional y más compleja, tomando un rol de administrador financiero. Así pues, asumirá decisiones de inversión y de financiamiento, las cuales deben velar por los intereses del dueño y, además, mantener satisfechos a los accionistas", puntualiza el especialista de ESAN.
¿Deseas saber más acerca de las finanzas y la maximización de valor? Inscríbete en el curso Fundamentos financieros del 4 PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.