Las funciones de la gestión de compras

Las funciones de la gestión de compras

La gestión de compras no es una actividad más en las empresas, constituyéndose en un elemento estratégico. Su fin es asegurarse de contar con los mejores proveedores para abastecer los mejores productos y servicios, al mejor valor total.

Por: Conexión Esan el 21 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Dicho esto, la gestión de compras "tiene por objetivo adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio", tal como señala el especialista Carlos Antonio Portal Ruedas.

Las funciones que cumple la gestión de compras son fundamentalmente dos: la función adquisición y la función apoyo a las operaciones.

Función adquisición

Esta primera función se refiere a la adquisición por parte de la empresa de los siguientes rubros: materias primas e insumos; materiales indirectos; repuestos; maquinarias, equipos, herramientas, mobiliario, etc.; útiles de oficina; servicios (transporte de mercancías, por ejemplo); y otros necesarios para la operación de la empresa. 

Función apoyo a las operaciones 

La función de prestar apoyo a las operaciones de la empresa implica actuar en los límites de la organización con su ambiente. Además procura influir en ese ambiente, a través de la adquisición y control de las fuentes de aprovisionamiento necesarias para el mantenimiento del proceso de operaciones. 

Así, una empresa típica obtiene por parte de sus proveedores los materiales, componentes y productos que están destinados a revenderse luego de un proceso de transformación o de agregación de valor.

Los materiales (materias primas e insumos y materiales indirectos) son trasladados físicamente dentro de la instalación industrial. A dichos materiales se agrega valor conforme son transformados en el proceso de producción.

Luego los bienes producidos son transportados a través de una red de distribución física para agregarles valor en tiempo.

FUENTE CONSULTADA:

Texto "Gestión de compras" de Carlos Antonio Portal Ruedas, publicado por el portal Gestiópolis. 

¿Te gustaría saber más acerca de las funciones de la gestión de compras? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Compras de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

USAID y ESAN organizaron la Hackathon Amazonía Impacta: tecnología al servicio de mujeres indígenas

12 Noviembre 2024

45 estudiantes de universidades amazónicas y de Lima, junto a más de 20 especialistas, diseñaron propuestas para los desafíos que afrontan los emprendimientos liderados por mujeres indígenas.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La importancia de la sostenibilidad en el modelo educativo

08 Noviembre 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN y de los Programas en Marketing y Dirección Comercial de ESAN, reflexionó en Stakeholders acerca de la importancia de educar a la juventud en temas de sostenibilidad y economía circular. En esta línea, destacó que no sólo basta con incentivar campañas de reciclaje, se deben crear espacios para desarrollar proyectos con impacto positivo con el ambiente.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Pagos presenciales pierden terreno frente al ecommerce

08 Noviembre 2024

Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ cómo evoluciona la adopción de billeteras digitales en el Perú y el comportamiento de compra en el país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios