Las funciones de la gestión de compras

Las funciones de la gestión de compras

La gestión de compras no es una actividad más en las empresas, constituyéndose en un elemento estratégico. Su fin es asegurarse de contar con los mejores proveedores para abastecer los mejores productos y servicios, al mejor valor total.

Por: Conexión ESAN el 21 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Dicho esto, la gestión de compras "tiene por objetivo adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio", tal como señala el especialista Carlos Antonio Portal Ruedas.

Las funciones que cumple la gestión de compras son fundamentalmente dos: la función adquisición y la función apoyo a las operaciones.

Función adquisición

Esta primera función se refiere a la adquisición por parte de la empresa de los siguientes rubros: materias primas e insumos; materiales indirectos; repuestos; maquinarias, equipos, herramientas, mobiliario, etc.; útiles de oficina; servicios (transporte de mercancías, por ejemplo); y otros necesarios para la operación de la empresa. 

Función apoyo a las operaciones 

La función de prestar apoyo a las operaciones de la empresa implica actuar en los límites de la organización con su ambiente. Además procura influir en ese ambiente, a través de la adquisición y control de las fuentes de aprovisionamiento necesarias para el mantenimiento del proceso de operaciones. 

Así, una empresa típica obtiene por parte de sus proveedores los materiales, componentes y productos que están destinados a revenderse luego de un proceso de transformación o de agregación de valor.

Los materiales (materias primas e insumos y materiales indirectos) son trasladados físicamente dentro de la instalación industrial. A dichos materiales se agrega valor conforme son transformados en el proceso de producción.

Luego los bienes producidos son transportados a través de una red de distribución física para agregarles valor en tiempo.

FUENTE CONSULTADA:

Texto "Gestión de compras" de Carlos Antonio Portal Ruedas, publicado por el portal Gestiópolis. 

¿Te gustaría saber más acerca de las funciones de la gestión de compras? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Compras de ESAN.

Conexión ESAN

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Comercial Management: Pasos para una gestión exitosa

26 Septiembre 2022

Definir objetivos claros y realizar un estudio de mercado son apenas dos pasos para realizar una gestión comercial eficaz. El comercial management implica la participación de diferentes áreas de una organización.

  • Apuntes empresariales
  • Marketing

Eddy Morris es nombrado nuevo director de los PDG de ESAN

26 Septiembre 2022

Eddy Morris, nuevo director de la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial (PDG) de ESAN, asume el cargo en reemplazo de Ana Reátegui. Cuenta con una vasta experiencia en las áreas de tecnologías de la información, administración, planeamiento empresarial, finanzas y gestión de proyectos.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

¿Cómo impacta a las empresas los cambios en el reglamento de tercerización laboral?

23 Septiembre 2022

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ sobre los efectos que podría generar la restricción de la tercerización laboral. Al respecto, advirtió que, a largo plazo, la norma generará desempleo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios