Las mejoras en productividad que otorgan las TI

Las mejoras en productividad que otorgan las TI

Las tecnologías de la información (TI) tienen mucho que aportar en los procesos empresariales, al punto que no se puede pensar ninguno de estos sin la participación de aquellas.

Por: Conexión Esan el 06 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Decir que las TI son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, es algo que queda muy claro a la luz de la experiencia. Pero el solo hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no garantiza una mayor productividad. Para que ello suceda es necesario cumplir varios requisitos, entre ellos: contar con un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, una planificación detallada de las necesidades de TI y la paulatina incorporación de sistemas tecnológicos.

El aumento en la productividad de la empresa se logra mediante la reducción de costos y mayores ventas, además de la optimización de recursos. Todo esto es posible con una adecuada implementación de las TI.

Efectivamente, el uso de las TI permite maximizar ingresos, reducir los costos, administrar mejor las inversiones y las operaciones, manejar las relaciones con clientes y proveedores, así como una administración integrada. La automatización permite también reemplazar procesos basados en documentos físicos, logrando el acceso a la información en tiempo real y con tecnología móvil, diseñar procesos estandarizados a seguir. Con un uso adecuado y óptimo, las TI permiten a las empresas producir más a mayor velocidad, con mejor calidad y en menos tiempo.

Veamos algunos ejemplos del uso de las TI en procesos empresariales.

  • Un objetivo fundamental de las empresas es vender sus productos en el mercado. Para conseguir este objetivo necesitan presentar el producto a sus clientes, la cual es una función del marketing.
  • Las TI facilitan ese trabajo, por ejemplo, mediante un sistema de gestión de clientes informatizado (CRM, por sus siglas en inglés) una empresa puede conocer mejor a quienes compran sus productos, analizar sus hábitos de consumo y su historial de compras. Con esta información se puede planificar mejor las acciones de venta, así como gestionar con mayor eficacia las diferentes áreas de negocio de la organización, como la logística.
  • Igualmente las TI hacen posible introducir mejoras en la gestión financiera de la empresa, en temas como la contabilidad, el uso de la banca electrónica o la facturación electrónica. 

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Gestión de procesos y productividad con tecnologías de la información", publicado por el portal de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) del Perú.

Artículo "Las TIC en las empresas", publicado por el website Servicios TIC.

¿Deseas saber más acerca de las tecnologías de la información en los procesos empresariales? Inscríbete en el PEE en Business Process Management (BPM) de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Lluvias en Perú: el costo de la mala planificación

09 Marzo 2026

Manuel Paredes, director en Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial de ESAN, advirtió en Sol TV que cerca de un millón de peruanos estuvieron en riesgo por las lluvias debido a la grave falta de planeamiento territorial. El experto cuestionó que se ejecutaran obras viales en plena temporada de precipitaciones y recalcó la urgencia de contar con una institución que liderara la prevención con capacidad de ejecución real, en lugar de solo "apagar incendios" cuando la emergencia ya ocurrió.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Capacitación y empleabilidad en la era de la Inteligencia Artificial

09 Marzo 2026

🧠🚫 Actualmente, pareciera que "nunca sabremos lo suficiente". 📉 Por ello, muchos profesionales hoy no estudian para progresar, sino por un mandato tácito de supervivencia: el miedo a la exclusión 😰. Pero esto trae otro peligro: acumular títulos y certificaciones sin un propósito claro. Frente a ello hay que recordar que la verdadera empleabilidad no nace de reaccionar a cada nueva tendencia, sino de recuperar la capacidad de decidir qué vale la pena aprender para nuestro propio proyecto de vida. ✨🚀 

Conoce por qué no debes dejar que la búsqueda de la "meta perfecta" te impida reconocer tu propio valor hoy 🏛️💪

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Modelo STEPPS: haz que tu marca sea el tema de conversación

09 Marzo 2026

🗣️ ¿Tu marca sobrevive cuando se apaga la publicidad? 🚀✨

¿Te ha pasado que lanzas una campaña increíble, pero en cuanto dejas de invertir, nadie vuelve a hablar de ella? 📉 El problema no es tu presupuesto, es que el mensaje no fue diseñado para ser compartido. El Modelo STEPPS de Jonah Berger nos revela los 6 disparadores psicológicos que hacen que una idea se vuelva contagiosa: desde darnos "estatus" hasta ser útil o contar una gran historia 🧠💡. 

 ¡Aprende a diseñar para que hablen de ti! 🏗️💬

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios