
Decir que las TI son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, es algo que queda muy claro a la luz de la experiencia. Pero el solo hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no garantiza una mayor productividad. Para que ello suceda es necesario cumplir varios requisitos, entre ellos: contar con un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, una planificación detallada de las necesidades de TI y la paulatina incorporación de sistemas tecnológicos.
El aumento en la productividad de la empresa se logra mediante la reducción de costos y mayores ventas, además de la optimización de recursos. Todo esto es posible con una adecuada implementación de las TI.
Efectivamente, el uso de las TI permite maximizar ingresos, reducir los costos, administrar mejor las inversiones y las operaciones, manejar las relaciones con clientes y proveedores, así como una administración integrada. La automatización permite también reemplazar procesos basados en documentos físicos, logrando el acceso a la información en tiempo real y con tecnología móvil, diseñar procesos estandarizados a seguir. Con un uso adecuado y óptimo, las TI permiten a las empresas producir más a mayor velocidad, con mejor calidad y en menos tiempo.
Veamos algunos ejemplos del uso de las TI en procesos empresariales.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Gestión de procesos y productividad con tecnologías de la información", publicado por el portal de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) del Perú.
Artículo "Las TIC en las empresas", publicado por el website Servicios TIC.
¿Deseas saber más acerca de las tecnologías de la información en los procesos empresariales? Inscríbete en el PEE en Business Process Management (BPM) de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
A medida que las industrias evolucionan, también lo hacen los métodos y las métricas que se utilizan para evaluar e implementar la seguridad y salud en el trabajo. ¿Qué tendencias han influido más en este campo durante los últimos años?
El método STAR es una herramienta clave para realizar entrevistas por competencias más efectivas, comparar las respuestas de los postulantes con más facilidad y potenciar la identificación del talento ideal. ¿Sabes cómo aplicarla en tu organización?
Un dashboard es un lienzo interactivo que proporciona una visión completa y en tiempo real de los indicadores clave de rendimiento más importantes para el negocio, de manera que los responsables puedan fundamentar sus decisiones con información actualizada.