Las nuevas tendencias de marketing industrial

Las nuevas tendencias de marketing industrial

Hoy en día una empresa que quiere ser proveedora de compañías industriales debe cumplir con unos requisitos ineludibles. De lo contrario está condenada al fracaso.

Por: Conexión Esan el 20 Septiembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una de las tendencias fundamentales, aunque sea una verdad de Perogrullo, es el manejo de nuevas herramientas tecnológicas. Se requiere especialmente de un dominio de aquellas herramientas que sirven para tener un excelente conocimiento del mercado y conocer las características del producto que desarrolla la empresa que queremos incorporar como cliente.

Es importante, por ejemplo, saber acceder a las bases de datos de intercambio comercial disgregadas por partida arancelaria y por empresas importadoras o compradoras, así como saber manejar e interpretar dicha información.

El marketero industrial debe conocer del negocio de su cliente tanto como él o incluso más. Debe tener conocimiento de toda la gama de insumos, bienes intermedios y bienes de capital que requiere para su proceso productivo, de tal modo que el producto que provea encaje correctamente.

Igualmente, debe saber de las oportunidades de negocio que tiene su cliente, lo cual se puede traducir en futuras oportunidades de negocio con ese cliente. Por ejemplo, si abastecemos de fertilizantes a un exitoso productor agroindustrial y sabemos que esa empresa tiene la oportunidad de comprar nuevas tierras y extender su oferta exportable a otros productos agrarios, muy bien podríamos ampliar nuestras ventas.

Ahora los compradores tienen mucho más poder que antes porque están "a un click" de todos los mercados del mundo. Tengamos la seguridad de que a nuestro cliente o potencial cliente le llegan muchas ofertas de diversos países tan lejanos como China, Rusia, Europa, Estados Unidos, para no mencionar los del vecindario sudamericano.

En este nuevo mundo de la información y el conocimiento es clave saber también acerca de la competencia. Pero también hay que informarse acerca de los productos complementarios, los sustitutos y de aquellas compañías que están produciendo bienes similares a los propios.

Otro elemento muy importante es el elevado nivel de profesionalismo que requiere el marketing industrial. La fuerza de ventas en el B2B debe estar compuesta por profesionales de las distintas áreas. Ya no es como antes que se enviaba a un vendedor empírico, que con una buena capacitación podía desenvolverse adecuadamente y lograr ventas. Ahora los vendedores deben estar en la capacidad de hablar en el mismo idioma que las personas que escucharán sus propuestas. Y esto no pueden hacerlo sino profesionales del mismo nivel.

Así, una compañía que vende aditivos a compañías mineras tiene como vendedores a ingenieros químicos; una empresa que vende motores a la industria de pesca tiene ingenieros mecánicos; una firma que vende pinturas a la industria de la construcción tiene ingenieros químicos especializados en pinturas o ingenieros civiles.

En resumen, en marketing industrial es fundamental lograr igualdad de conocimiento a todo nivel. Si no se llega a un potencial cliente en igualdad de capacidades probablemente no se cierre la venta. 

FUENTE CONSULTADA:

 

Entrevista con el profesor Jorge Merzthal.

¿Deseas saber más acerca de las nuevas tendencias en el marketing industrial? Inscríbete en el PEE en Marketing y ventas en el sector industrial de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios