
Las organizaciones, independientemente del sector en el que se desempeñen, comparten dificultades similares. Estas se pueden encontrar en sus procesos, ventas, manejo de marketing y gestión de recursos humanos, entre otros aspectos.
"Hay temas que son horizontales, que por dicha naturaleza deben ser abordados de manera transversal, considerando las características compartidas en cada área", señala al respecto Gustavo Figueroa y Coz, profesor del curso Consultoría empresarial del 5PEE de ESAN.
Para él, los asesores externos deben trabajar con lo que se denomina como "visión limpia". Esto implica que no estén centrados en el negocio en sí, sino en las opciones que tienen las compañías para realizar modificaciones, hacer reestructuraciones y ajustar sus procesos.
Los cambios son cada vez más acelerados; no obstante, quienes trabajan en el día a día de la gestión empresarial no los descubren en toda su dimensión ni miden sus consecuencias. Es ahí cuando el consultor debe aparecer con olfato y ojo crítico, de forma que pueda señalar problemas que no perciben quienes están adentro.
"Cabe aclarar que, si los ejecutivos no detectan dichas oportunidades de mejora, no es porque sean malos profesionales. Lo que sucede es que, en medio de la rutina, deben estar muy enfocados en los quehaceres del negocio. Por ello, la evaluación y corrección de estos problemas críticos terminan agregando valor a cualquier empresa" añade el docente.
Los casos generales
Como se expuso, existen situaciones de carácter vertical centradas en cada especialidad de la organización. Sin embargo, cada área también puede atravesar percances más comunes, que suelen presentarse de forma similar en otras empresas.
"Por ejemplo, en un área de recursos humanos debe manejarse bien la cultura organizacional, el clima laboral, el desempeño y el compromiso de los trabajadores. Estos aspectos requieren del mismo cuidado en compañías de todo sector, sea minería, retail o cualquier otro" concluye Figueroa.
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Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
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