Las redes sociales: un espacio para construir reputación

Las redes sociales: un espacio para construir reputación

La presencia de las marcas en las redes sociales se ha convertido en una gestión imprescindible para mantener un control adecuado de la imagen y la reputación de una marca.

Por: Conexión Esan el 09 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Hoy en día, prácticamente, no hay empresa o marca que no tenga presencia en las redes sociales. En el Perú la mayor cantidad de usuarios está concentrado en Facebook (entre 12 millones y 14 millones), pero también en páginas como Twitter e Instagram.

Las redes sociales no solo representan una gran oportunidad de negocio al captar el interés de los consumidores que navegan por Internet, sino también es una forma de mejorar la reputación de una marca, a tal punto que pueda ser admirada y respetada por los usuarios y competidores.

Sin embargo, la gestión en redes sociales en busca de la reputación de marca no se consigue con solo abrirse una cuenta de Facebook y Twitter y conseguir un número interesante de seguidores. Es importante que la marca refleje una imagen positiva respecto a su participación en el negocio en el que se desenvuelve y en otras áreas que le interesan a los usuarios. 

Un estudio de la consultora Nielsen afirma que el 90% de los usuarios de redes sociales toma en cuenta los comentarios de otras personas publicados en dichos medios, así como las recomendaciones de aquellos que están en su círculo social. 

En ese sentido, una recomendación básica para las empresas y marcas que están en redes sociales es conversar constantemente con sus seguidores, establecer una buena relación y darles un valor agregado, más de allá del simple negocio de venderles algo.

Aun así, las empresas no están exentas de afrontar problemas o crisis cuando uno o más usuarios se quejan de la marca a través de las redes sociales. En estos casos la respuesta debe ser inmediata y no limitarse al comunicado de prensa que se distribuye en los medios tradicionales. Una respuesta oportuna será más valorada por aquellos que se sienten insatisfechos con la marca.

¿Quieres conocer más sobre la reputación en las redes sociales? Inscríbete en el PEE Estrategia en Redes Sociales de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Reputación de marca en redes sociales", publicado por El financiero de México.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Docente Enrique Díaz Tong presentará libro sobre los desafíos de los ajustes de precios de transferencia

12 Junio 2026

El libro The application of transfer pricing adjustments examina los desafíos que plantea la aplicación de los ajustes de precios de transferencia y aporta nuevas perspectivas para el análisis especializado de esta materia. La presentación del libro se realizará el martes 4 de agosto, a las 6:30 p. m., en el Centro de Convenciones NOS PUCP.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

ESAN acompaña logro de escolar peruano premiado en mundial de robótica en Estados Unidos

11 Junio 2026

El desempeño técnico y la capacidad de innovación del estudiante Ignacio Rodríguez le permitieron ganar el Judges Award durante su participación en la competencia de robótica VEX Robotics World Championship, realizada en Estados Unidos. El auspicio brindado por el ecosistema Smart Lab ESAN fue importante para este reconocimiento.

  • Pregrado
  • Entrevistas

¿Cómo impulsar decisiones de compra cuando el cliente tiene miedo al cambio?

11 Junio 2026

Muchas decisiones de compra no se frenan por falta de presupuesto ni porque el producto no sea atractivo. Con frecuencia, los verdaderos obstáculos son factores invisibles como el miedo al cambio, la incertidumbre o la fuerza de los hábitos. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Gestión las cuatro fuerzas que influyen en la decisión de compra y explica cómo las empresas pueden convertir más oportunidades en ventas efectivas

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios