
Las sanciones impuestas por la administración se configuran, estrictamente, como la consecuencia de una conducta ilegal. José Antonio Tirado, profesor del curso Procedimiento administrativo sancionador del PEE en Derecho Corporativo de ESAN, especifica que estas no tienen como objetivo la reposición del daño causado.
"Por ejemplo, el pago de una multa por construcción ilegal no guarda relación alguna con los deberes de respeto al ordenamiento urbanístico, ni con sus fines institucionales. Se trata, exclusivamente, de la consecuencia gravosa por incurrir en una ilegalidad", explica.
Según el docente, así está establecido para constatar la posibilidad de ser merecedor de un acto administrativo. Esto debe darse sin la presencia del carácter meramente retributivo por una conducta impropia a los parámetros legales.
La reposición
Esta medida carece totalmente del elemento aflictivo característico de la sanción. El objetivo de la reposición no es reprimir (es decir, aplicar un castigo determinado para sancionar una conducta no deseada por el ordenamiento), sino que su objetivo es restaurar el daño ocasionado.
En el ejemplo antes mencionado, el mandato de reposición por parte de la administración implicaría que el administrado desmonte la construcción ilegal volviendo a la situación anterior a la existencia de esta.
El denunciante interesado
Por otro lado, el profesor resalta la importancia de la compatibilidad entre la medida correctiva y la sanción administrativa. Cuando se da de esta manera, se logra identificar un interés concreto e individualizable en el procedimiento sancionador. Esto último facilita la aparición del denunciante interesado, quien puede exhibir la titularidad de un interés legítimo, propio y autónomo.
El profesor plantea el siguiente escenario: Un usuario se ve perjudicado por el banco al que está afiliado. Tras sufrir éste un robo, la entidad financiera incumple los procedimientos para la anulación de su tarjeta de crédito, aun cuando fue puesta la denuncia. Esto deriva en el uso ilegal del documento ejecutado por un tercero.
"En este caso la persona, como denunciante interesado, puede acudir al Indecopi. Si se le da la razón al cliente, el ente regulador impone la reparación del daño causado a ese denunciante. Sin embargo, esto no exime al banco de las sanciones del primer tipo, es decir, de las penas o gravámenes sancionadores", concluye el docente de ESAN.
¿Deseas saber más acerca de la evolución del derecho administrativo sancionador? Inscríbete en el curso Procedimiento administrativo sancionador del PEE en Derecho Corporativo de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.