Last Planner System: ¿qué es y cómo ponerlo en práctica con éxito?

Last Planner System: ¿qué es y cómo ponerlo en práctica con éxito?

En todo proyecto es necesario gestionar los inconvenientes de forma eficiente para no retrasar los plazos de entrega. ¿Qué es el Last Planner System y cómo ayuda a mejorar la productividad?

Por: Conexión Esan el 16 Diciembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Last Planner System (LPS) es un método de flujo de trabajo -utilizado mayormente en el sector Construcción- que permite aumentar la productividad y la responsabilidad de los colaboradores.  

El principio rector de este sistema es garantizar que cada contratista y subcontratista pueda administrar su carga de trabajo y cumplir con sus responsabilidades. Para ello, deben especificar qué trabajo realizarán y determinar qué fase del proyecto debe completarse antes de empezar la siguiente.

Además, estipula que debe haber una persona responsable que controle el momento en que empieza cada fase. A esta se le conoce como planificador y, por lo general, se encuentra en cada uno de los pasos. 

En síntesis, esta estructura de trabajo genera más previsibilidad, lo que permite incrementar la productividad y la responsabilidad de los trabajadores. Pero ¿cuáles son los pasos para diseñar un correcto SPU?

Pasos para desarrollar un Last Planner System

1. Crear un programa maestro

El primer paso para elaborar un Last Planner System es identificar los hitos clave del proyecto. Estos deben tener una fecha específica, más no una duración precisa. Esta etapa -generalmente-- se realiza con seis meses de anticipación y está a cargo del arquitecto, el cliente y el contratista general.

2. Crear un calendario de fases

En esta fase, los profesionales que participan en cada hito colaboran entre sí para planificar cómo completarán su trabajo en el tiempo establecido. Para ello, los equipos pueden emplear el método de planificación de extracción. Este consiste en planificar la operación a contratiempo desde la fecha límite del hito. De esta manera, pueden asegurarse de completar todas sus actividades antes de iniciar una nueva fase. 

3. Planificar de manera anticipada

Es la base central del Last Planner System. En esta etapa, el equipo identifica las limitaciones que podrían surgir durante la ejecución del proyecto. Para ello, se verifica el programa durante varias semanas para preparar el óptimo desarrollo de la operación. Así, a medida que los defectos se van detectando, se asigna un profesional que esté a cargo de resolver el problema en una fecha determinada.

4. Realizar registros semanales

Esta fase se realiza durante toda la ejecución del proyecto. Como su nombre lo indica, consiste en evaluar el programa de forma semanal. Esto permite tener una mejor gestión de los procesos operativos y la fuerza laboral. Es importante recordar que si los horarios no se cumplen en el plazo determinado, repercutirá de forma negativa para la constructora. 

5. Realizar reuniones de aprendizaje continuo

En la fase final del LPS, los miembros del equipo de trabajo discuten los aspectos positivos y negativos del proyecto. En tal sentido, informan sobre si terminaron sus actividades dentro del plazo o si surgieron inconvenientes que impidieron su correcto desempeño. 

Para ello, se recomienda emplear KPI's. Estos ayudan a detectar los puntos de mejora, lo que posibilita una resolución más eficaz. Así, las llamadas "reuniones de aprendizaje" permiten mejorar la productividad de los trabajadores y el rendimiento de la construcción. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) Empresarial de ESAN.  

Fuentes:

Last Planner System (LPS) and the Construction Industry

The Last Planner System ®: how to get started

Last Planner® System: 5 Steps to Efficiency

Qué es un hito y cuáles son los ejemplos de hitos de un proyecto

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Desarrollo inmobiliario sostenible: certificación EDGE y Huella de Carbono Perú

17 Mayo 2024

Luis Miyashiro, profesor de ESAN Graduate School of Business, publicó un artículo en la Revista Mivivienda, acerca de los beneficios que ofrece el uso de la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la cual se centra en el desarrollo inmobiliario sostenible, eficiente en manejo de recursos: ahorro del agua potable, energía, materiales constructivos, etc. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobierno corporativo: importancia y desafíos

14 Mayo 2024

Diego Cueto, profesor de ESAN, explicó en Forbes Perú la importancia de instaurar un gobierno corporativo en las organizaciones. Al respecto, explicó que ello implica una serie de políticas y acciones de cumplimiento voluntario, que inciden en el precio de las acciones y la confianza entre los inversionistas. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gastronomía sostenible: ¿qué es y por qué es importante?

14 Mayo 2024

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los programas en Sostenibilidad de ESAN, desarrolló en Gestión, el concepto de gastronomía sostenible, una evolución en la gastronomía que implica un enfoque más consciente, ambiental y socialmente responsable. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios