Lecciones para emprendedores: Lo que aprendimos tras la pandemia

Cristina Quiñones, docente de los programas del área de Marketing de ESAN, sostiene en Gestión que, pese a que la pandemia significó un reto para los empresarios, su llegada también impulsó la reinvención del sector. En esa línea, la experta enumeró las distintas lecciones que dicha etapa dejó para el emprendedor.

Cuando sucedió la pandemia acabábamos de lanzar un libro estrategias con calle (2019) hablando de la importancia de conocer los entornos, convivir con los consumidores y de que las empresas(rios) pudieran pisar la calle para entender de realidad, pero de pronto las calles se cerraron ¿y ahora qué íbamos a hacer? ¿cómo podíamos seguir hablando de calle cuando estábamos encerrados? Encerrados en nuestras cuevas y bunkers de seguridad, perdíamos parte de nuestra actividad principal y también visión emprendedora…entonces tuvimos que reinventarnos, y con ella, también un poco nuestro rol como emprendedores y gestores a cargo de un equipo de personas a las que nos debíamos: nuestro equipo y clientes. Pronto descubrimos que las calles se cerraban, pero las mentes se abrían. ¡La pandemia nos demostraba que las puertas virtuales podían abrirse y cerrarse a voluntad! (no dependíamos de una fuerza externa, o una pandemia…)

1. Detrás de una pérdida siempre hay una ganancia.

La pandemia me ayudó a entender que las tragedias también traen oportunidades. Son los momentos de crisis los que nos invitan a reinventarnos como emprendedoras. Antes de la pandemia en Consumer Truth, la consultora que gestiono, teníamos una linda oficina corporativa hermosa en un barrio turístico de Lima, 5 meses después de “brandearla” y acomodarla con un costo de inversión elevado, cerraron todo por crisis sanitaria. La verdad que en ese momento pensé que lo había perdido todo. En estos momentos de tanta perplejidad un gran colega al que respeto mucho me dijo: “Cristina, Consumer Truth no es una instalación, es una institución” y tenía razón.

A través de herramientas colaborativas como SLACK, Mural, y plataformas digitales como ZOOM pudimos co-crear tendencias que impactaron el futuro, y realizar un crowdsourcing insighter. Pero no solo eso, el día que perdimos la oficina, me prometí que si alguna vez tendría una nueva oficina, ésta sería propia y así fue. Luego de dos años, en septiembre de 2022 pudimos comprarnos una hermosa oficina propia con salas de co-creación y un moderno espacio “open office” en el mismo edificio, y algo que ya no perderemos. Sí, GRACIAS a la pandemia pudimos no solo reinventarnos, sino empezar de nuevo en “la tierra prometida”

2. Para reinventar hay que mirar adentro, la fuente, el origen: allí está la base de la reinvención.

En Consumer Truth hacemos consultoría en insights y estrategia de marketing para nuestros clientes y de pronto con la pandemia perdimos consultorías.

En la consultora recordamos que nuestro origen había sido dar talleres, y a eso volvimos: la docencia, ¡nuestra madre! Siempre he creído que soy profesora con empresa, pues me fascina enseñar y aprender (bueno, hija de dos profesores también); pero aquí lo interesante es que de pronto TODOS los consultores de la empresa, economistas, psicólogos, ingenieros y administradores empezamos a dictar clases virtuales, y durante más de 8 meses sólo nos dedicamos a enseñar y compartir aquello que amábamos: los insights. Llegamos a organizar y dictar virtualmente 5 cursos diferentes, Consumer insights, Trendhuting, Toolkit Insighter, Brand therapiy, Coach de innovación, etc. y empezamos a atraer a personas de diferentes países de la región.

3. La crisis se surfea mejor juntos que solos. el poder de las inteligencias colectivas.

Cuando nos vimos enfrentados a la crisis, yo me sentí morir en un inicio ¿qué íbamos a hacer? ¿cómo nos íbamos a levantar? Realmente no podía hallar sola la solución y realmente me estaba desgastando o dinamitando por dentro. Así que reuní al equipo, nos juntamos los consultores, insighters y líderes de la organización y entre todos hicimos un INSIGHT LAB (workshop de ideación) para ver oportunidades de reinvención, siempre lo hacíamos para nuestros clientes, ¡esta vez decidimos hacerlo para nosotros mismos! Fue un lindo descubrimiento interno, un proceso que no solo nos dio ideas, sino que nos ayudó a sanar.

De pronto descubrimos que las ideas fluían, que entre todos podíamos hallar la fuerza que necesitábamos, que más allá de soluciones, nos dábamos ¡FUERZA! mientras uno caía, el otro lo levantaba, uno lloraba la pérdida de un familiar o enfermedad, el otro daba una idea o lección de resiliencia, etc. Así que decidimos que lo mismo podíamos hacer para generar IDEAS entre colegas, y decidimos armar entre todos un INSIGHT HACKATON de oportunidades en pandemia, para descubrir las tendencias de cambio y aquello que podía ser importante a considerar como lo único que sentimos que nos podía salvar era la co-creación de ideas colectivas.

Puede leer la nota completa aquí