Liderazgo y dirección de equipos

Liderazgo y dirección de equipos

"La gente suele invocar a que el gerente sea o se convierta en un líder pero esa creencia es dañina. Un gerente tiene que ser un promotor de liderazgo". Con esta frase, Luis Felipe Calderón, profesor del MBA de ESAN, nos explica cómo debe darse el liderazgo en una organización. Asimismo, reflexiona sobre cómo debe dirigirse un equipo de personas.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"El liderazgo consiste en que todas las personas que están a cargo de un individuo se sientan en confianza de tener iniciativas, traer ideas y ser innovadores. Ellos deben de saber que si traen una idea se los va a escuchar, se discutirá su propuesta y se los hará jefes de esa idea".  Así define Luis Felipe Calderón al liderazgo, el cual debe ser parte de una cultura organizacional.

Lamentablemente, el profesor Calderón manifestó que en nuestro país se incentiva poco al liderazgo. "En el Perú, los jefes quieren ser el centro de todo y reafirmar su autoridad. El ego los hace hablar de sí mismos y esto hace que se destruya. Liderazgo es estimular a que todos lo puedan ejercer y no únicamente los jefes" sostuvo.

Para cambiar este panorama, Calderón sostuvo que se tiene que dejar atrás la errónea creencia que los gerentes deben ser líderes. "Un gerente no debe buscar ser el líder carismático; tiene que ser un promotor de liderazgo al punto que la persona de menor jerarquía dentro de la organización sea capaz de atreverse a proponer ideas"

Mira la entrevista completa aquí

Fuente: Gestión.pe