
Erasmo Wong fundó en 1942 una bodega en San Isidro y en 1983 sus hijos crearon una de las cadenas de supermercados más reconocidas en el Perú. Un conjunto de valores y la convicción de que la empresa se debía a sus clientes fueron las claves que moldearon la cultura organizacional de Supermercados Wong.
Si bien el primer eje de la cultura de Supermercados Wong estaba en el enfoque al cliente, el segundo se encontraba sobre sus trabajadores, quienes compartían la visión de sus líderes.
¿Cuál es el nivel de influencia de un líder sobre la cultura de su organización? Hay evidencia de que los fundadores ejercen un impacto importante sobre la empresa a la hora de definir las características de su cultura, pero esta puede cambiar en el tiempo debido a distintos factores, como puede ser una alteración de la coyuntura o una crisis.
Existen, además, características del líder que están fuertemente correlacionadas con la cultura, como son la afabilidad, la estabilidad emocional o la originalidad. Un líder como Steve Jobs, por ejemplo, dejó en Apple una cultura que se reflejaba en la innovación y estética de sus productos, especialmente en su segundo período que justamente comenzó con una crisis que motivó su despido, siendo él fundador de la empresa.
Javier Calvo ostenta el título de "Guardián de la Cultura" en la empresa de vigilancia Liderman. Su liderazgo ha permitido no solo establecer una sólida compañía, sino también crear una cultura de respeto entre sus trabajadores basada en tres columnas: remuneración, trato y crecimiento.
En el caso de Liderman, el funcionamiento de la empresa gira en torno al trato horizontal que existe entre directivos (incluyendo a Calvo) y trabajadores, y a la comunicación eficiente que incluso les ha permitido superar incidentes con rapidez.
Ante esto, podemos decir que la presencia de un líder es fundamental para el manejo correcto de una empresa y la solidez de la cultura organizacional de la misma.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo: "Las claves del Imperio Wong", recuperado de Centro de Desarrollo Industrial - SNI.
Giberson, T. R., Resick, C. J., Dickson, M. W., Mitchelson, J. K., Randall, K. R., & Clark, M. A. (2009). Leadership and Organizational Culture: Linking CEO Characteristics to Cultural Values. Journal of Business and Psychology, 24(2), 123-137. doi:10.1007/s10869-009-9109-1
Schein, E. H. (1983). The Role of the Founder in Creating Organizational Culture. Organizational Dynamics, 12(1), 13-28. Recuperado de este enlace.
Artículo "Caso de éxito: Modelo de gestión de RR.HH de Liderman", de APECCO (Asociación Peruana de Centros de Contacto).
¿Deseas saber más acerca liderazgo y cultura organizacional? Inscríbete en el curso Liderazgo efectivo: las personas y obras del líder eficaz del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las amenazas digitales no dejan de crecer y los ciberdelincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, el phishing, el spoofing y los mensajes extorsivos para vulnerar a los usuarios. Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explica en ATV cómo identificar estas señales de alerta, qué hacer ante una comunicación sospechosa y por qué medidas como la autenticación multifactor y evitar redes públicas resultan fundamentales para proteger la información y las cuentas bancarias.
El incremento de la actividad sísmica en la región vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de Lima frente a un eventual gran terremoto y tsunami. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza las condiciones de los suelos, la antigüedad y vulnerabilidad de las edificaciones y el riesgo que enfrenta la infraestructura crítica. También advierte que el país necesita fortalecer su capacidad institucional y contar con planes de continuidad para garantizar servicios esenciales ante una emergencia de gran magnitud.
El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!
El Fenómeno de El Niño podría generar un impacto significativo en la economía de La Libertad y otras regiones del norte del país, especialmente en actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Sol TV cómo las interrupciones en la producción, el transporte y la infraestructura podrían afectar el empleo, los precios y el crecimiento económico, y destaca la importancia de implementar medidas de prevención y mitigación antes de los meses de mayor intensidad del fenómeno.