Liderazgo y la cultura organizacional

Liderazgo y la cultura organizacional

Desde su fundación las empresas reciben la influencia de sus líderes, quienes moldean a las organizaciones y marcan la ruta a seguir. Aunque cambia con el tiempo, este nivel de influencia define la cultura de cada organización.

Por: Conexión Esan el 21 Noviembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Erasmo Wong fundó en 1942 una bodega en San Isidro y en 1983 sus hijos crearon una de las cadenas de supermercados más reconocidas en el Perú. Un conjunto de valores y la convicción de que la empresa se debía a sus clientes fueron las claves que moldearon la cultura organizacional de Supermercados Wong

Si bien el primer eje de la cultura de Supermercados Wong estaba en el enfoque al cliente, el segundo se encontraba sobre sus trabajadores, quienes compartían la visión de sus líderes. 

¿Cuál es el nivel de influencia de un líder sobre la cultura de su organización?  Hay evidencia de que los fundadores ejercen un impacto importante sobre la empresa a la hora de definir las características de su cultura, pero esta puede cambiar en el tiempo debido a distintos factores, como puede ser una alteración de la coyuntura o una crisis. 

Existen, además, características del líder que están fuertemente correlacionadas con la cultura, como son la afabilidad, la estabilidad emocional o la originalidad.  Un líder como Steve Jobs, por ejemplo, dejó en Apple una cultura que se reflejaba en la innovación y estética de sus productos, especialmente en su segundo período que justamente comenzó con una crisis que motivó su despido, siendo él fundador de la empresa.

Javier Calvo ostenta el título de "Guardián de la Cultura" en la empresa de vigilancia Liderman. Su liderazgo ha permitido no solo establecer una sólida compañía, sino también crear una cultura de respeto entre sus trabajadores basada en tres columnas: remuneración, trato y crecimiento. 

En el caso de Liderman, el funcionamiento de la empresa gira en torno al trato horizontal que existe entre directivos (incluyendo a Calvo) y trabajadores, y a la comunicación eficiente que incluso les ha permitido superar incidentes con rapidez.

Ante esto, podemos decir que la presencia de un líder es fundamental para el manejo correcto de una empresa y la solidez de la cultura organizacional de la misma. 

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo: "Las claves del Imperio Wong", recuperado de Centro de Desarrollo Industrial - SNI.

Giberson, T. R., Resick, C. J., Dickson, M. W., Mitchelson, J. K., Randall, K. R., & Clark, M. A. (2009). Leadership and Organizational Culture: Linking CEO Characteristics to Cultural Values. Journal of Business and Psychology, 24(2), 123-137. doi:10.1007/s10869-009-9109-1

Schein, E. H. (1983). The Role of the Founder in Creating Organizational Culture. Organizational Dynamics, 12(1), 13-28. Recuperado de este enlace

Artículo "Caso de éxito: Modelo de gestión de RR.HH de Liderman", de APECCO (Asociación Peruana de Centros de Contacto).

¿Deseas saber más acerca liderazgo y cultura organizacional? Inscríbete en el curso Liderazgo efectivo: las personas y obras del líder eficaz del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN