Liderazgo y sostenibilidad: Pilares para impulsar el desarrollo de nuestro país

Para Lydia Arbaiza, profesora principal y directora de la Dirección de Programas Institucionales de ESAN, los niveles de corrupción de un país también son un importante indicador para saber cuán cerca está del desarrollo. Los detalles en este artículo para Stakeholders.

En la actualidad, nos encontramos en un escenario político y social crítico, debido a los relacionados casos de corrupción. El país, en efecto, pierde. Desde los diversos ángulos en que se analice la situación, termina retrocediendo no solo en perdidas económicas, sino también en el impacto que este tipo de escenarios genera en los distintos sectores de nuestro territorio nacional, repercutiendo también a nivel internacional. En este sentido, habría que preguntarse: ¿Cómo este escenario se relaciona con la sostenibilidad que debe alcanzar el país para ser un Perú moderno y alcanzar un desarrollo prospero de cara a los próximos años?

Para Lydia Arbaiza, profesora principal y directora de la Dirección de Programas Institucionales de ESAN Graduate School of Business, la corrupción obstaculiza el camino al desarrollo de un país, por lo tanto, medir los niveles de corrupción funciona como herramienta para medir qué tan cerca o lejos estamos del desarrollo. La vocera de ESAN explica que el develamiento de un sinnúmero de caos de corrupción en el último año, además de los casos de corrupción ocurridos en gobiernos anteriores que aun siguen siendo procesados o se encuentran aun en la impunida, nos indica lo lejos que se está del desarrollo.

A pesar de los esfuerzos hechos por distintos gobiernos a lo largo de la historia --unos más que otros--, en palabras de Jean Paul Calle Casusol, director ejecutivo de Smart Regulation Peru, lo cierto es que sigue siendo un problema endémico, difícil de erradicar hasta el día de hoy, lo cual ha terminando erosionando las bases de nuestra institucionalidad pública y privada. "En la actualidad, hay una falta de credibilidad y legitimidad en las instituciones, lo cual impide que podamos ser un país en desarrollo y, por tanto, que podamos alcanzar niveles adecuados de sostenibilidad económica y social", explicó Calle.

Liderazgo empresarial y sostenibilidad para avanzar

Definitivamente, la palabra liderazgo está asociada a una serie de valores como transparencia, lealtad, compromiso, innovación, entre otros. Todo eso puede estar reunido en la figura de una persona, quien dentro de una determinada organización pueda ejercer mediante su accionar todos estos valores mencionados. Sumado a ello, ¿de qué forma se puede involucrar dicho concepto con el ámbito de la sostenibilidad?

Partiendo del hecho de que la sostenibilidad tiene una implicancia tanto económica, social y ambiental para generar valor en las organizaciones desde el core business, quienes pueden -o deben- liderar este proceso de cambio hacia un modelo más sostenible recae en la figura del líder que ejerza un grado de influencia mayor dentro de su organización, ya que son estos líderes quienes promueven los cambios que el propio entorno exige, siendo este punto un reto grande a alcanzar.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión