Lima: ¿cómo fomentar el turismo en la ciudad?

Lima: ¿cómo fomentar el turismo en la ciudad?

Otto Regalado, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó en Gestión recomendaciones para impulsar el turismo en Lima. 

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En el marco del foro de inversiones hoteleras SAHIC Latin America & The Caribbean, que se llevó a cabo en Lima el 11 y 12 de marzo, Patricia Boo, directora senior de Smith Travel Research (STR), brindó un dato sumamente preocupante para el sector turismo: la capital de nuestro país tiene la menor ocupación hotelera de la región (45%) y las tarifas promedio en Cusco, nuestro destino estrella, se encuentran aún por debajo de lo habitual.

En una entrevista al portal especializado Turiweb, Boo señaló que mientras otras importantes metrópolis de Sudamérica, tal es el caso de Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil) o Santiago (Chile), han logrado recuperarse, Lima no lo ha hecho.

Esta información guarda relación con las cifras totales del sector turismo que lamentablemente nos indican que Perú no ha logrado recuperarse de la pandemia: en 2023 registramos poco más de 2,5 millones de visitantes extranjeros, muy por debajo de los 4,4 millones de visitantes que visitaron el país en 2019.

Si bien Boo considera que se espera una ligera recuperación de visitantes y que ello permitirá mejorar el porcentaje de ocupación hotelera, al 50 %, lo cierto es que se necesita de un plan estratégico que englobe distintas medidas que permitan captar más visitantes a nuestro país. [...]

Ampliando horizontes

Lima es principalmente conocida por su centro histórico, sus museos, excelentes establecimientos gastronómicos reconocidos mundialmente, la Costa Verde y el encanto del puerto de El Callao. Sin embargo, tiene mucho más que ofrecer. Para atraer a diferentes tipos de visitantes, es fundamental diversificar la oferta turística. La riqueza natural de Lima es frecuentemente ignorada, lo cual es lamentable. En este contexto, la promoción de actividades al aire libre puede atraer a los turistas que buscan conectarse con la naturaleza y desean realizar actividades físicas como el senderismo o el ciclismo en las periferias de la ciudad, o deportes acuáticos como el surf o el kayak en nuestro litoral. También se podría fomentar el avistamiento de aves en lugares como los Pantanos de Villa o la Reserva de Lachay, por citar dos ejemplos.

Otra alternativa es el fomento del enoturismo gracias a la producción de vino y pisco en Cañete e Ica. De esta forma, se pueden ofrecer tours a viñedos locales donde los turistas pueden aprender sobre el proceso de elaboración del vino y degustar vinos y piscos de alta calidad. Es posible combinar estas excursiones con visitas a bodegas antiguas y lugares naturales cercanos.

Más que una ciudad: una diversidad de experiencias

Para resaltar la diversidad artística de la ciudad, que combina una rica herencia colonial, así como la convergencia de las diversas culturas de nuestro país fruto de las distintas olas migratorias acentuadas a lo largo del siglo XX, Lima puede promover exhibiciones de arte locales en galerías de arte, museos y espacios públicos. Además, se pueden realizar ferias donde los artesanos locales puedan mostrar y vender sus productos, brindando a los visitantes la oportunidad de adquirir piezas únicas y genuinas como recuerdos de su viaje a Lima. Aquí es oportuno hacer un llamado a los diferentes alcaldes a tener una mente más abierta y no frenar iniciativas de este tipo.

Hacia una ciudad más digital y amigable con el turista

La incorporación de tecnología en la experiencia turística puede aumentar el atractivo de Lima como destino y ofrecer a los visitantes una experiencia más interactiva, educativa y envolvente. En esta línea, la realidad aumentada puede brindar experiencias inmersivas y educativas a los visitantes mientras exploran Lima. Por ejemplo, se pueden colocar puntos de interés de realidad aumentada en lugares históricos y culturales de la ciudad (hay más de 600 monumentos en la ciudad) lo que permitiría a los usuarios escanear estos puntos con sus dispositivos móviles para acceder a información contextualizada, imágenes históricas y recreaciones digitales. Además, se podrían crear experiencias de realidad aumentada interactivas, como juegos de realidad aumentada inspirados en la historia y la cultura de Lima, para involucrar a los visitantes y mejorar la experiencia turística. Esto sobre todo puede estar orientado a los más jóvenes para un mayor entretenimiento.

La urgencia de una mejora sustancial de la infraestructura y servicios básicos

Lima requiere mejorar, de forma urgente, la calidad de sus servicios turísticos para satisfacer las necesidades y expectativas de los visitantes. Esto implica establecer una mayor red de centros de información turística en lugares estratégicos de la ciudad para brindar asistencia y orientación a los visitantes y promover actividades y eventos locales. También se necesita invertir en el desarrollo de infraestructura digital para que los visitantes puedan conectarse a Internet más fácilmente. Esto incluye aumentar las redes de internet de alta velocidad y establecer puntos de acceso wifi en áreas turísticas importantes como plazas públicas, parques y centros comerciales.

Por otro lado, está descontado la mejora de la infraestructura vial. Lima es la ciudad de América Latina con el mayor tráfico y esta mala publicidad es un punto en contra muy grande a la hora de promover el resto de los atractivos que se posean.

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